Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Irán: Las sanciones de Estados Unidos son una forma de "terrorismo económico"

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo que las sanciones económicas estadounidenses contra Teherán son "opresivas e ilegales".

hace 10 dia(s)

,

El presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció que las sanciones estadounidenses son "un claro ejemplo de terrorismo económico", y advirtió de que un Irán débil no podrá frenar el flujo de drogas y refugiados hacia Occidente.

Así se refirió Rohaní en un discurso a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y al posterior restablecimiento de las sanciones económicas contra Irán, que entraron en vigor en agosto y en noviembre pasados.

Esas sanciones son "opresivas e ilegales", dijo el mandatario iraní en la apertura en Teherán de la segunda conferencia de los presidentes parlamentarios de Afganistán, China, Irán, Pakistán, Rusia y Turquía.

"El terrorismo económico significa crear temor hacia la economía de un país y aterrorizar a otros países para evitar que hagan comercio e inviertan en ese país", explicó Rohaní en su discurso, publicado en la página de la Presidencia iraní.

Las sanciones estadounidenses tienen carácter extraterritorial, por lo que gran parte de las empresas de otros países que tenían negocios en Irán han abandonado o suspendido sus actividades ante el temor a ser penalizadas.

Ante esta situación, Rohaní advirtió de que "si la capacidad de Irán para combatir las drogas y el terrorismo se ve afectada", Occidente "no estará a salvo de una avalancha de drogas, solicitantes de asilo, bombas y terrorismo".



Pese a todo, Teherán está buscando fórmulas con el resto de firmantes del pacto nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-, así como con otros países vecinos para mantener los canales comerciales.

Guerra comercial

En este sentido, Rohaní aseveró que Irán está dispuesto a "cooperar en la construcción de una región más poderosa" que sea "el faro para entrar al mundo postestadounidense".

El presidente iraní criticó que Estados Unidos "ha iniciado una guerra comercial con China, usa tonos sarcásticos con Pakistán, humilla a Afganistán, castiga a Turquía, amenaza a Rusia e impone sanciones contra Irán".

"Nosotros, los hijos de las grandes civilizaciones, somos blanco de un asalto a gran escala que no solo representa una amenaza para nuestra identidad e independencia, sino que también está decidido a romper nuestros vínculos de larga duración", afirmó.

Sin embargo, aseguró que si Estados Unidos cree que puede separar a esos países "está muy equivocado": "Estamos aquí para decir en voz alta que no toleraremos esta insolencia y nos enfrentaremos a ellos", amenazó.

La conferencia de parlamentarios que se inauguró hoy en Teherán tratará la lucha contra el terrorismo y las fórmulas para aumentar la cooperación entre los países participantes, entre otros temas. ///


Notas Relacionadas