Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera revela cómo se evitó que Mesa sea el articulador de la oposición

El Vicepresidente explicó que si el actual candidato de la alianza “Comunidad Ciudadana” presentaba su candidatura tres meses antes de las elecciones presidenciales hubiera sido un problema para la reelección de Evo Morales

hace 3 dia(s)

,

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló la estrategia que utilizó el Movimiento Al Socialismo (MAS) para que Carlos Mesa adelante su candidatura presidencial y así no se convierta en el articulador de la oposición para las elecciones de 2019.

En entrevista con El Deber, el Vicepresidente explicó que si el actual candidato de la alianza “Comunidad Ciudadana” presentaba su candidatura tres meses antes de las elecciones generales de octubre, hubiera sido un problema para la reelección de Evo Morales y por ello se definió aprobar el primer borrador del proyecto de la Ley de Organizaciones Políticas, que incluyó las primarias.

“Creo que debió aparecer como outsider (el hombre sorpresa que viene de afuera y que se vuelve en el imán que aglutina y articula a todos) en julio de 2019 y le hubiera ido muy bien. (Pero al final) tuvo que hacerlo en noviembre de 2018”, dijo García Linera.

En esa línea, las primarias habrían sido el pretexto perfecto para que Mesa anticipe su candidatura y – según las previsiones del MAS– en más de un año de campaña electoral su imagen se podría desgastar.

“El tiempo dilata, afloran las ambiciones, afloran los defectos y tenemos mucho tiempo para contrarrestar eso. Y la impresión inicial del galán se va desdibujando. El MAS evitó desde la Asamblea que Carlos Mesa sea el outsider, pero por decisión de los propios militantes de su agrupación política”, refirió García Linera.

La Ley de Organizaciones Políticas, en el que intervino como redactor Carlos Hugo Molina, integrante del equipo político de Mesa, fue aprobado en el Legislativo gracias a los dos tercios del MAS y promulgado en septiembre pasado.



“Quien propuso la ley de partidos fue el Tribunal Supremo Electoral, y contó entre sus grandes redactores a un agente de Mesa, el señor Carlos Hugo Molina. Él es uno de los que ideó la norma. Nosotros, cuando vimos eso, dijimos: ‘Ah, muy interesante’. Entonces nos sumamos”, sostuvo.

Para el Vicepresidente “las circunstancias se dieron así” para reducir el impacto aglutinador de Mesa. Además, cuestionó la falta de “capacidad predictiva” de la oposición porque no fueron capaces avizorar el impacto negativo que tendría la Ley de Organizaciones Políticas.

“En la lucha política uno tiene que jugar con algoritmos de predicción del futuro, de un mes, de un año y de tres años. Y justamente un señor que trabaja con Mesa plantea esto y, paradójicamente, le quita la posibilidad de aparecer como el salvador en julio y arrasar con la unificación de las fuerzas opositoras que se habrían articulado en torno a él por necesidad”, agregó.

Ante las declaraciones de García Linera, Molina indicó que el Vicepresidente “asume una posición cínica y mentirosa”. Explicó que él participó en la redacción de la norma invitado por el TSE y que fue elaborado en consulta con los partidos que solicitaron las primarias, pero estaban proyectadas para el 2024.

“En el diseño del proyecto las primarias estaban para el 2024, porque se debía esperar un empadronamiento de los partidos políticos, una serie de modernización organizativa de transparencia imprescindible para entrar a una dinámica distinta y debía existir más de un candidato dentro de las fuerzas”, alegó.

Molina lamentó que esa propuesta no haya sido tomado en cuenta y acusó al MAS de “abusar de su poder” porque “ni siquiera (dejó) al Órgano Electoral para que explique los motivos de las acciones y aprobó de manera mañosa para llevarnos al proceso de las primarias” de manera anticipada.///


Notas Relacionadas