Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Antonio Costas justifica su disidencia: "El referendo era vinculante"

hace 5 dia(s)

,

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, explicó las razones por que votó en contra de la resolución que habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos a las elecciones primarias de 2019.

Costas, en una entrevista con la red Erbol, señaló como argumento principal el resultado del referendo del 2016,  el cual señala que sigue vigente y era vinculante al proceso electoral actual.

Explicó que había una "colisión normativa", en la chocaban, por un lado, el referendo, que ratificó el artículo 168 de la Constitución y por su efecto impediría la habilitación de Morales, y por otro la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la cual se levanta las restricciones a la candidatura por cantidad de reelecciones.

Costas observó que la sentencia del TCP -de manera deliberada en su criterio- no se pronuncia respecto a la vigencia o carácter vinculante del referendo, y sólo se limita a considerar los aspectos de derechos humanos y el Pacto de San José.



En ese entendido, el vicepresidente del TSE concluyó que al no pronunciarse el TCP sobre los efectos del referendo, su resultado sigue vigente y su carácter vinculante se debería aplicar en este proceso electoral.

"Al no pronunciarse, la dejó vigente pues, y como el referendo es vinculante al proceso, no es vinculante a la Asamblea, era obligatorio a la Asamblea para que no cambie el artículo, pero sí era vinculante a la administración de este proceso", señaló.

"Yo entiendo que el voto de esos ciudadanos tiene que tener una atención cuidadosa y preferente por parte nuestra", sostuvo.

Costas y la vocal Dunia Sandoval se declararon disidentes a la habilitación de Evo Morales y García Linera como candidatos. El resto de los vocales: María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte votaron a favor.

Asimismo, el vicepresidente del TSE aseveró que no ha considerado renunciar. "Tengo un mandato que es administrar los procesos de manera transparente, de manera eficiente, de manera confiable para que el ciudadano, el día de mañana también, a mí no diga: 'usted por cobarde se fue cuando debía estar cuidando ahí que mi voto’”.  


Notas Relacionadas