Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tras habilitación de Morales, Defensor dice que Bolivia vive en democracia

hace 11 dia(s)

,

El defensor del Pueblo, David Tezanos, ante el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilita a las candidaturas del binomio Evo-Álvaro, aseguró hoy que Bolivia vive en democracia y apeló a que las impugnaciones a esta decisión sean por la vía pacífica.

"Bolivia vive democracia, las organizaciones políticas han logrado alianzas, han sido habilitadas las candidaturas presentadas por los delegados acreditados ante el TSE, conforme a norma, y es el pueblo el que como titular de la soberanía elegirá a sus gobernantes", dijo a través de un comunicado.

Tezanos aseguró que en el contexto en el que se encuentra el país con relación al TSE, cualquier fallo del Órgano Electoral hubiera sido objeto de controversia y conflicto. "Quienes observan jurídicamente el fallo del TSE tienen el derecho de activar las vías de impugnación, agotar el derecho interno para acudir a instancias internacionales, si así lo consideran", pidió.



Ayer, pasada las 22:00, la Sala Plena del TSE habilitó en una sorpresiva y acelerada sesión al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones primarias de 2019, anulando los resultados del referendo del 21F.

"Ya existía un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que fundamentó el control de convencionalidad e interpretó la aplicación preferente de los derechos políticos, no solo para las candidaturas a Presidente y Vicepresidente, sino también a Gobernadores, Asambleístas Departamentales, Alcaldes y Concejales", argumentó Tezanos.

La autoridad aseguró que la resolución del TCP de diciembre de 2017 -que permite a Morales repostularse pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe- y la decisión del TSE, "mantienen las fuerzas políticas del país, no restringen ningún derecho político".

"Uno de los grandes desafíos de los actores y líderes políticos es el llamado a la no violencia, más allá de cualquier situación, resguardando la vida y la paz para el pueblo", finalizó Tezanos.


Notas Relacionadas