Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE habilita al binomio “Evo-Álvaro” para las elecciones de 2019 y no da cumplimiento al 21F

El fallo del TCP declara “la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos”.

hace 8 dia(s)

,

De manera sorpresiva, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la noche de este martes que ha decidido habilitar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las Primarias del Movimiento al Socialismo (MAS).

La información fue dada a conocer en una conferencia de prensa convocada de manera repentina, en las oficinas de la excorte electoral en la zona de San Jorge.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, fue la encargada de leer la resolución emanada de una reunión extraordinaria de Sala Plena, mediante la cual se dispone la aprobación de candidaturas.

Ninguno de los vocales dio explicaciones de los argumentos y Antonio Costas se limitó a anunciar que el documento será público el miércoles.

La resolución se adopta mientras activistas marchan desde diferentes puntos del país hacia La Paz, para exigir al TSE que cumpla con la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016 e inhabilite a Morales.

Los activistas pretendían llegar el jueves a la sede de gobierno y para ese mismo día cívicos habían preparado un paro con bloqueos a nivel nacional, suponiendo que la decisión del TSE se conocería el 8 de diciembre, sin embargo, el Órgano Electoral se adelantó.

La lista de habilitados debe publicarse oficialmente este sábado, y a partir de ello se abrirá un plazo de tres días para que militantes demandan la inhabilitación de candidatos.

Habilitados y un inhabilitado

Los habilitados por el TSE son:



•Ruth Nina y Leopoldo Chui por Pan-Bol

•Félix Patzi y Lucila Mendieta por el MTS

•Evo Morales y Álvaro García por el MAS

•Virgilio Lema y Fernando Untoja por el MNR

•Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana

•Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado por UCS

•Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez por Bolivia Dice No

•Jaime Paz Zamora y Paola Barriga por PDC

•Israel Rodríguez a la presidencia por FPV, pero su candidato a vicepresidente Ariel Hurtado fue inhabilitado (ERBOL)///


Notas Relacionadas