Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

García Linera: Primarias cambiará sistema de partidos políticos de fantasía por uno moderno y orgánico

hace 7 dia(s)

,

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que las elecciones primarias que Bolivia adoptará desde el siguiente año cambiará un sistema de partidos políticos de "fantasía" por uno moderno y orgánico que fortalecerá el sistema democrático nacional.



"Es bueno que de una buena vez la gente sepa cuáles son partidos grandes, serios, con vida orgánica", dijo en una entrevista con el canal Unitel.

Bolivia celebrará las inéditas elecciones primarias el 27 de enero, algo que la oposición considera innecesario porque los partidos políticos tienen binomios únicos.

"En esta primera experiencia los partidos por decisión propia han optado por colocar a un candidato. Quizás de acá a cinco años decidan colocar 10 candidatos por partido", agregó García Linera.

A su juicio, "es obligación de los partidos hacer militancia, reclutar nuevos adherentes, hacer vida política, porque se trata que tengamos un sistema de partidos políticos moderno, no que tengamos un sistema de partidos políticos de fantasía que no sirve para nada".

En ese marco, el mandatario enfatizó que las primarias partidarias están justificadas y que los partidos deben cumplir con la Ley de Organizaciones Políticas.

"Ojalá que la siguiente vez, en vez de un solo candidato haya tres o cuatro candidatos para que haya una competencia en las elecciones, pero ese ya no es un problema ni del órgano Electoral ni de la Asamblea (Legislativa) ni de la Ley, es un problema de los partidos que decidieron simplemente ir con una candidato" a las primarias", sostuvo.

Las primarias definirán los binomios presidenciales que terciarán en las elecciones generales de octubre de 2019.


Notas Relacionadas