Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Álvaro García Linera: “El país corre riesgo de pasar a manos de gente que no sabe administrar el Estado”

El vicepresidente ratificó que su deseo es dedicarse a otras actividades pero que ante el riesgo que corre Bolivia, de caer en manos de gente que no sabe administrar el Estado, decidió aceptar la invitación

hace 8 dia(s)

,

El vicepresidente del Estado y actual pre candidato para las elecciones de 2019, Álvaro García Linera, indicó que él mantiene su posición de dedicarse “a sus cosas”, pero en este último tiempo, el presidente Morales y la COB lo han invitado a ser pre candidato nuevamente, además, considera que el riesgo que corre el país de pasar a manos de gente que no sabe administrar el Estado lo ayudó a aceptar la invitación de ir nuevamente a la reelección.

Pacto de San José

Durante la entrevista fue abordado el artículo 23 de los Derechos Políticos del Pacto de San José, norma que sostiene el fallo del TCP que avala la repostulación de Evo Morales y García Linera. El vicepresidente recordó que la propia Constitución Política del Estado (CPE) establece un artículo que los convenios internacionales que firma el país están por encima del propio articulado constitucional.

"Si es que hubiera la contradicción, quien resuelve es el TCP, no es el Órgano Electoral, no es la Asamblea, no es el poder ejecutivo, sino el TCP que dice acá hay dos artículos conflictivos, quien va a dirimir, dirime el TCP", agregó.



Elecciones primarias

Consultado sobre si le parece correcto destinar 27 millones de bolivianos para unas elecciones primarias en las que no hay competencia interna, el vicepresidente destacó algunas cifras de inversión en salud y luego dijo que "es bueno que de una vez la gente sepa cuáles son los partidos grandes, serios, con vida orgánica y cuáles son 'taxi partidos'".

Finalmente afirmó que el gasto en esos comicios se justifica.

Nuevos liderazgos

El vicepresidente admitió que el MAS, y otras fuerzas políticas e esta generación, fallaron al no formar nuevos liderazgos. Sin embargo, dijo que hay nuevos rostros que van apareciendo en el partido oficialista pero a los que les falta consolidar sus liderazgos, su discurso y su "compresión de la realidad boliviana". Entre los nuevos liderazgos destacó a Adriana Salvatierra, Gabriela Montaño, Valeria Silva y Manuel Canelas.


Notas Relacionadas