Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE ratifica elecciones primarias y pedidos de que no se realicen aumentan

hace 15 dia(s)

,

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este viernes la realización de las elecciones primarias en enero de 2019, después de que en los últimos días varias sectores de la oposición política del país, entre ellos los candidatos a la presidencia, insistieron que no se debería realizar este proceso electoral.

"Hemos estado escuchando de diferentes políticos, líderes y la sociedad en general respeto a la realización de las primarias, yo quiero decirles enfáticamente que la realización de las primarias para nosotros es un mandato de la ley (...), entonces las primarias van (a realizarse)", manifestó María Eugenia Choque, presidenta del TSE.

Entre tanto, el candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, a través de una carta dirigida al TSE, ratificó su pedido de que no se lleve adelante las primarias porque si cada organización política registró sólo un binomio, el proceso representará un gasto insulso de dinero.

"Lo más razonable es que no existan las primarias y que se suspendan las primarias para que directamente los candidatos inscritos vayan (a las elecciones generales de octubre de 2019). El espíritu de las primarias es que exista la disputa de dos o más candidatos al interior de mismo partido, (pero en el registro de candidatos en el TSE no ocurrió eso)", remarcó.



Ayer, el candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también hizo el mismo pedido. 

"¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas ´elecciones´ no tienen ningún sentido. No se deberían realizar", sostuvo Mesa, quien se constituye en el político opositor con mayor preferencia electoral en este momento.

Asimismo, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirmó que "no tienen sentido las primarias porque sólo serán un gasto insulso". 

Las primarias "sólo están orientadas a convalidar la postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera(candidatos del oficialismo pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016). No nos parece justa, es una vergüenza para el país, para la imagen internacional, que se realicen estas elecciones primarias", apuntó. 


Notas Relacionadas