Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Niegan acción de libertad a Leyes y continuará en el penal de San Antonio

El abogado de José María Leyes anunció que han activado acciones de defensa. Demócratas acusa al ministro de Justicia, Héctor Arce, de estar detrás de la situación jurídica que afronta el burgomaestre cochabambino

hace 18 dia(s)

,

La tarde de este viernes, la Sala Penal Cuarta negó la solicitud acción de libertad del alcalde de Cochabamba José María Leyes, por lo que la autoridad deberá retornar a la cárcel de San Antonio. Esta madrugada se dispuso la detención preventiva de Leyes en el penal por el caso Mochilas II.

Humberto Trigo, abogado de Leyes, anunció que instalarán un proceso disciplinario contra el juez anticorrupción, toda vez que consideran que se han cometido irregularidades que buscan afectar a su defendido.

"Analizaremos con el equipo jurídico si corresponde una acción penal, vamos a hacer subir el proceso en apelación, en 24 horas tiene que subir el proceso, tenemos acciones de defensa que hemos determinado que en 24 horas tiene que subir el proceso, por lo menos los jueces ya han quedado obligados, todos, porque hemos planteado un proceso de libertad", dijo Trigo, a los medios al salir de la audiencia.

Leyes dirigirá desde la cárcel

Agregó que Leyes continuará gobernando desde la cárcel en cumplimiento a la resolución que se ha asumido en el caso Mochilas I, por el que obtuvo la cesación de su detención domiciliaria.



"El alcalde sigue gobernando Cochabamba, no tiene ningún problema y Leyes es el alcalde de los cochabambinos y lo seguirá siendo hasta que acabe su gestión, porque un Tribunal ordenó que vuelva a trabajar, esa resolución está ejecutoriada y es de un Tribunal Superior", acotó.

Demócratas, la agrupación política que acoge al alcalde de Cochabamba, José María Leyes emitió esta mañana un comunicado en el que responsabiliza al ministro de Justicia, Héctor Arce, por la suerte judicial que enfrenta el burgomaestre cochabambino.

"Acusamos al ministro Héctor Arce de estar detrás de estas persecución política, pues es quien dirige las redes judiciales tuteladas por el régimen masista. El ministro Quiborax ahora se ocupa de defenestrar a autoridades electas por el pueblo para allanar la candidatura ilegal de Evo Morales", señala parte del comunicado de Demócratas.

El 23 de abril último, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó una segunda demanda penal ante la Fiscalía contra Leyes, entre otros, por la compra de 91.300 mochilas escolares durante 2017, supuestamente, con sobreprecio, lo que se denominó como el caso Mochilas II.

Por el caso mochilas I Leyes estuvo siete meses con detención domiciliaria, por estar presuntamente vinculado a la compra irregularidades y con sobreprecio de 93.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos.


Notas Relacionadas