Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La justicia de EE.UU. condena a cadena perpetua a "el Licenciado", el sucesor de "el Chapo" Guzmán

Dámaso López Núñez se ha declarado culpable del delito de narcotráfico.

hace 16 dia(s)

,

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, alias 'el Licenciado', considerado uno de los sucesores de Joaquín 'el Chapo' Guzmán frente al Cártel de Sinaloa, fue condenado este viernes a cadena perpetua en EE.UU., tras declararse culpable del delito de narcotráfico.

'El Licenciado', de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión, con base en la sentencia emitida en la corte federal de Alexandria, en el estado de Virginia.

La sentencia se dicta en un momento en que en Brooklyn, Nueva York, se lleva a cabo el histórico juicio contra Joaquín 'el Chapo' Guzmán, el cual se espera dure hasta principios del próximo año.

Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano es juzgado en un tribunal de EE.UU.

Guzmán, de 61 años, enfrenta una acusación de 11 cargos que cubre casi tres décadas de supuestas actividades delictivas. Se ha declarado inocente de todos los cargos.

Su detención 



En septiembre pasado, López Núñez aceptó haber traficado con cocaína y haber formado parte durante más de 15 años del Cártel de Sinaloa, convirtiéndose en uno de sus líderes.

Apenas en julio, 'el Licenciado' fue extraditado a EE.UU., luego de que militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieran en mayo de 2017 en Ciudad de México, incautándole armas cortas, paquetes con metanfetamina y teléfonos móviles.

'El Chapo' y 'El Lic'

Tras la detención de Guzmán Loera en enero de 2016, las autoridades mexicanas y estadounidenses consideraron como su sucesor a 'el Licenciado', también originario del estado de Sinaloa (al noroeste del país), cuna del cártel que lleva ese nombre y quien, según documentos de inteligencia militar, trasegaba cocaína desde Perú, Panamá y el mismo México para llevarla a EE.UU.

El Departamento del Tesoro lo ubicó en enero de 2013 en la segunda línea del organigrama del cártel de Sinaloa. El monto de sus actividades criminales ascendía, supuestamente, a 280 millones de dólares, según documentó en un informe Insight Crime.

Antes fue jefe de seguridad del penal de Puente Grande, Jalisco, cárcel de máxima seguridad de la que se fugó en 2001 su amigo y jefe Joaquín Guzmán.


Notas Relacionadas