El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Presupuesto General del Estado 2019 alcanza los Bs 286.278 millones

hace 8 mese(s)

,

El ministro de Economía, Mario Guillén, presentó hoy el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2019. Informó que el presupuesto agregado alcanza los 286.278 millones de bolivianos, mientras que el consolidado llega a los 214.725 millones de bolivianos.

Se tiene presupuestada una inversión de 6.510 millones de dólares para el 2019, lo que significa un incremento de 7,5% respecto a la inversión pública de la presente gestión.

El proyecto, presentado con retraso, debe ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento.



El inciso III del artículo 321 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que “el Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal, el proyecto de ley del Presupuesto General para la siguiente gestión anual, que incluirá a todas las entidades del sector público”.

Deuda externa

La deuda externa pública de mediano y largo plazo del país llegó a 9.869,2 millones de dólares al 31 de octubre de este año, según el BCB.

El principal acreedor multilateral es el BID, cuya deuda alcanza a 2.799 millones de dólares. China es el primer acreedor bilateral, con 789,8 millones de dólares.


Notas Relacionadas