Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bolsonaro anuncia otro militar como su ministro de Minas y Energía

hace 18 dia(s)

,

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que el almirante Bento Costa Lima Leite de Albunqueque será el ministro de Minas y Energía en el Gobierno que asumirá el 1 de enero próximo, con lo que reforzó el perfil claramente militar de su Gabinete.

El líder ultraderechista, un capitán de la reserva del Ejército, hizo el anuncio en las redes sociales, en las que ha basado toda su comunicación desde la campaña electoral.

El futuro ministro de Minas y Energía se desempeña actualmente como director general de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, fue observador de Brasil en las Fuerzas de Paz de la ONU en Sarajevo y ha sido comandante de submarinos.

También fue jefe de la división de Ciencia y Tecnología de la Marina, jefe del Gabinete del jefe del Estado Mayor de la Armada y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina, así como director general de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa.

El oficial, nacido en Río de Janeiro y que inició su carrera en la Marina en 1973, integra ahora el Consejo de Administración de Nucleobrás, una estatal vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que es responsable por el desarrollo del programa nuclear brasileño, que incluye la construcción de un submarino de propulsión nuclear.

Se trata del tercer militar aún activo en el Gabinete de Bolsonaro y el vigésimo ministro anunciado por el ultraderechista.



Pese a que el líder ultraderechista había prometido en su campaña la reducción del tamaño del Estado incluyendo la disminución del número de ministerios desde los actuales 29 hasta unos 15, ya ha nombrado 20 y aún le falta anunciar a los titulares de al menos dos carteras, las de Medio Ambiente y Derechos Humanos.

El Gabinete del ultraderechista lo integrarán al menos cuatro oficiales con rango de general tanto activos como de la reserva, que se sumarán al vicepresidente, el general retirado del Ejército Hamilton Mourao Además del anunciado titular de Minas y Energía, el ministro de Defensa será el general Fernando Azevedo e Silva; como titular de Seguridad Institucional nombró al general retirado Augusto Heleno Ribeiro, el de la Secretaría de Gobierno el general Carlos Alberto dos Santos Cruz; y el despacho de Ciencia y Tecnología se lo encomendó al teniente coronel Marcos Pontes, astronauta y único brasileño que ha viajado al espacio, en una misión de la NASA.

Vínculos con las Fuerzas Armadas también tienen el futuro titular de Salud, el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue médico del Hospital General del Ejército, con grado de teniente; el abogado Wagner Rosario, que seguirá como titular de la Contraloría General y que llegó a ser capitán del Ejército, y el ingeniero Tarcisio Gomes de Freitas, formado en el Instituto Militar de Ingeniería y que asumirá la cartera de Infraestructura.

Como futuro ministro de Educación anunció al filósofo y profesor Ricardo Vélez Rodríguez, nacido en Colombia, quien reside en Brasil desde 1979 y es profesor emérito de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

Entre los civiles, designó al diputado Onyx Lorenzoni como ministro de la Presidencia; a la diputada Tereza Cristina Correa como titular de Agricultura y al juez Sergio Moro, que dirigió la operación Lava Jato contra la corrupción, al frente de la cartera de Justicia.

Asimismo, nombró ministro de la Secretaría General de la Presidencia al abogado Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL); al diputado Marcelo Álvaro Antonio, legislador del Partido de la República (PR), como titular de Turismo; al diputado Osmar Terra, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), en la cartera de Ciudadanía; y al ingeniero Gustavo Canuto al frente de Desarrollo Regional.

El hombre fuerte de su equipo económico será Paulo Guedes, un neoliberal formado en la Escuela de Chicago, en tanto que la cartera de Relaciones Exteriores estará a cargo del embajador Ernesto Araújo, un diplomático de carrera que, al igual que Bolsonaro, se dice admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 


Notas Relacionadas