Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

EE.UU. podría prolongar por 45 días la misión del Ejército en la frontera con México

hace 17 dia(s)

,

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y el Pentágono están discutiendo una posible extensión de 45 días de la misión de las tropas estadounidenses en la frontera sur, informa la CNN, citando a dos funcionarios de la Administración Trump. De acuerdo con el plan actual, la misión fronteriza está programada para terminar el 15 de diciembre, señala el medio.

La noticia se produce después de las recientes tensiones en la frontera. El pasado 25 noviembre, al menos 500 personas de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México hacia EE.UU., que estaba custodiada por la Patrulla Fronteriza. Los agentes de seguridad estadounidenses recurrieron al gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, que incluía a familias y niños pequeños. Más de 100 migrantes fueron arrestados.

Uno de los funcionarios citados por el medio afirmó que "basándose en lo que sucedió el domingo", el Departamento de Seguridad Nacional aún desea la ayuda del Departamento de Defensa, y agregó que "la amenaza no ha desaparecido".



Este miércoles, el secretario de Defensa, James Mattis, declaró que el Pentágono está listo para "reaccionar" si el Departamento de Seguridad Nacional solicita alguna extensión.

Este lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó al Gobierno mexicano a deportar a los migrantes centroamericanos "por cualquier medio necesario", al tiempo que amenazó con cerrar "permanentemente" la frontera entre ambos países.

El Gobierno de México solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva de los ataques realizados por sus agentes contra migrantes centroamericanos en el paso fronterizo entre Tijuana y San Diego.


Notas Relacionadas