Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Demócratas: La decisión de UN es cobardía política y falta de respeto a compromisos escritos

Samuel decidió romper el vínculo con el partido del gobernador cruceño. El tema de las candidaturas sembró la discordia entre ambas agrupaciones políticas

hace 20 dia(s)

,

El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social (MDS), Ernesto Suárez, calificó hoy como una cobardía política y una falta de respeto a compromisos la decisión del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que anunció la declinación de su candidatura a las elecciones de 2019 y la ruptura de la alianza con los Demócratas.

“La decisión de Unidad Nacional supone, además de un acto de cobardía política, una falta de respeto a compromisos escritos y una burla a la democracia (...). Desafortunadamente el perfil de renovación propuesto por Demócratas no coincidía con el planteado por Unidad Nacional, basado en un único candidato posible”, dijo Suárez.

MDS, UN y un colectivo ciudadano conformaron la alianza “Bolivia Dice No” para participar de las elecciones primarias; sin embargo, Doria Medina justificó su alejamiento por una situación de “incompatibilidad de estrategias”.

En este contexto, Suarez afirmó que la alianza entre estas tres agrupaciones continúa ya que es de carácter insoluble al tener vigencia mínima hasta las elecciones de 2019. “La decisión del señor Doria Medina no puede impedir ni deslegitimar que cualquier otro militante de Unidad Nacional o de Demócratas pueda ejercer sus derechos y presentarse como candidato”, agregó.

Finalmente el vicepresidente de los Demócratas dijo que en las próximas horas, tras la conclusión del comité ejecutivo, presentarán un binomio bajo el nombre de “Bolivia Dice No”.

Según el calendario electoral del TSE, los partidos políticos tienen plazo hasta hoy para la inscripción de candidaturas para las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a los comicios generales.

Entretanto, el TSE publicará el 8 de diciembre las candidaturas habilitadas para participar en las primarias. En esta fecha se conocerá si Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, están plenamente habilitados para esta contienda electoral.

Binomios confirmados



Los candidatos por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza,oficializaron hoy en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su postulación a las elecciones primarias de 2019.

El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó a su binomio, conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pese a que en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero de 2016 la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios.

Por el partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL) se presentó como candidata presidencial Ruth Nina Juchano que es presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías. Leopoldo Richard Chui Torrez, abogado y exfiscal de La Paz, será su acompañante.

En el Movimiento Tercer Sistema (MTS) sus candidatos son: Félix Patzi a la Presidencia y Lucila Mendieta Pérez de Chuquisaca la Vicepresidencia.

Por si parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) inscribió uno de sus binomios. Virginio Lema como candidato a presidente y Fernando Untoja a vicepresidente, inscritos por la agrupación "Renacer Bolivia".

Rafael Quispe y Juana Calle presentaron su inscripción para las primarias del MAS y el TSE recepcionó su candidatura; sin embargo, el reglamento del Órgano Electoral indica que un delegado del partido es el que debe presentar al binomio.

Documento elaborado por Demócratas ante la decisión de UN

tytryrtyr.jpg

Documento elaborado por Demócratas ante la decisión de UN.


Notas Relacionadas