Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Doria Medina desiste de candidatura y rompe alianza con Demócratas

Doria Medina ya fue candidato presidencial en tres oportunidades, en 2005, 2009 y 2014.

hace 13 dia(s)

,

Unidad Nacional (UN), partido liderado por Samuel Doria Medina, rompió la alianza "Bolivia dice no" con los Demócratas del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, debido a "incompatibilidad de estrategias", y decidió retirarse de la carrera electoral.

"Hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la presidencia, les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos a las elecciones de 2019", indicó el miércoles Doria Medina en conferencia de prensa.

El también empresario anunció que UN no será parte de ningún frente político que participe en las elecciones de 2019 y anunció que buscará una forma "legal" de desvincularse de la alianza con Costas pensada para participar de las inéditas elecciones primarias de enero de 2019.

Agregó que en las próximas elecciones no está en juego nombres ni apellidos, por lo que dijo que "se debe apoyar a quien tenga mayores posibilidades para devolver la plenitud de la democracia al país".

"Esta decisión constituye nuestro aporte a los frentes de oposición que se han formado en estos días", señaló.

Doria Medina se postuló en tres oportunidades como candidato a la presidencia de Bolivia. Participó en las elecciones generales en 2005 y 2009, cuando obtuvo el tercer lugar en ambos comicios.

En 2009 el opositor alcanzó 7,8% del respaldo de la población en las urnas, mientras que en 2009 logró un 5,6% del apoyo popular.

En 2014 cuando volvió a postularse como candidato por la coalición Unidad Demócrata (UD), obtuvo el segundo lugar con 24,23% de los votos.

Binomios confirmados

Los candidatos por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza,oficializaron hoy en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su postulación a las elecciones primarias de 2019.

El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó a su binomio, conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pese a que en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero de 2016 la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios.



Por el partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL) se presentó como candidata presidencial Ruth Nina Juchano que es presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías. Leopoldo Richard Chui Torrez, abogado y exfiscal de La Paz, será su acompañante.

En el Movimiento Tercer Sistema (MTS) sus candidatos son: Félix Patzi a la Presidencia y Lucila Mendieta Pérez de Chuquisaca la Vicepresidencia.

Por si parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) inscribió uno de sus binomios. Virginio Lema como candidato a presidente y Fernando Untoja a vicepresidente, inscritos por la agrupación "Renacer Bolivia".

Rafael Quispe y Juana Calle presentaron su inscripción para las primarias del MAS y el TSE recepcionó su candidatura; sin embargo, el reglamento del Órgano Electoral indica que un delegado del partido es el que debe presentar al binomio.///


Notas Relacionadas