Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa y Pedraza oficializan en el TSE su candidatura para las primarias

hace 17 dia(s)

,

Los candidatos por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, oficializaron hoy en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su postulación a las elecciones primarias de 2019.

“El objetivo es ganar las elecciones de octubre de 2019, después de este paso forzado que ha planteado el Gobierno de las elecciones primarias (...). Estamos seguros de que vamos adelante en un camino democrático, con claridad absoluta”, manifestó Mesa.

El expresidente de Bolivia dijo que también presentará una carta al TSE para considere la prohibición expresada en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que impide una segunda reelección consecutiva.

El Movimiento al Socialismo (MAS) presentó hoy a su binomio, conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, pese a que en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero de 2016 la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y se impuso el No a la reelección de ambos mandatarios.

Según el calendario electoral del TSE, los partidos políticos tienen plazo hasta hoy para la inscripción de candidaturas para las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a los comicios generales.



Entretanto, el TSE publicará el 8 de diciembre las candidaturas habilitadas para participar en las primarias. En esta fecha se conocerá si Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, están plenamente habilitados para esta contienda electoral.

Otros binomios confirmados

Por el partido de Acción Nacional Boliviano (PAN –BOL) se presentó como candidata presidencial Ruth Nina Juchano que es presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías. Leopoldo Richard Chui Torrez, abogado y exfiscal de La Paz, será su acompañante.

En el Movimiento Tercer Sistema (MTS) sus candidatos son: Félix Patzi a la Presidencia y Lucila Mendieta Pérez de Chuquisaca la Vicepresidencia.

Por si parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) inscribió uno de sus binomios. Virginio Lema como candidato a presidente y Fernando Untoja a vicepresidente, inscritos por la agrupación "Renacer Bolivia".

Rafael Quispe y Juana Calle presentaron su inscripción para las primarias y el TSE recepcionó su candidatura; sin embargo, el reglamento del Órgano Electoral indica que un delegado del partido es el que debe presentar al binomio.


Notas Relacionadas