Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Monitoreo en redes: comandante policial dice que audios fueron editados y manipulados

hace 15 dia(s)

,

Leyó un comunicado y no respondió preguntas. El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, afirmó este lunes que los audios que circulan, en las que presuntamente se afirma que se realiza una vigilancia a periodistas y políticos opositores, "fueron deliberadamente manipulados, editados y direccionados con fines e intereses personales que pretenden producir un show mediático". 

Sin embargo, admitió la existencia de una unidad de monitoreo a redes sociales y medios de comunicación, misma que, enfatizó, está destinada a desvirtuar contenidos falsos, velar por la seguridad ciudadana y combatir el cibercrimen.

"Las redes sociales son un instrumento de comunicación e información donde circulan contenidos falsos que intentan influir en el estado de ánimo de la población, generando desinformación que busca producir inseguridad, fake news (noticias falsas), a través de propaganda e intoxicación mediática, creando escenarios de malestar social", explicó el jefe policial, señalando que su labor es contrarrestar eso. 



Detalló que "se realiza un seguimiento a la información que es de carácter público, que es de libre acceso en las redes sociales, por tanto accesible a cualquier persona, sin que esto implique ninguna labor de inteligencia o investigación a algún líder de opinión, periodista o político".

Recalcó que se respeta el derecho a la privacidad y que buscan contrarrestar la existencia de las "burbujas informativas", para prevenir delitos como extorsiones, estafas, amenazas, ciberbullying o delitos contra la seguridad del Estado

Esta jornada se conoció una grabación en la que supuestamente Mendoza afirma que "así como hay publicaciones ofensivas contra el Gobierno, contra la Policía, nuestra oficina de monitoreo hemos creado páginas para interceptar ello y dar otra imagen, una buena imagen del Gobierno". El audio pertenecería a una reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades, en agosto pasado.


Notas Relacionadas