Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ejecutivo no deriva PGE 2019 a la Asamblea y senador advierte incumplimiento

Lamentó que el Gobierno siga negando la realidad, cuando

hace 19 dia(s)

,

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP) no derivó hasta la fecha el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE 2019) a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su respectivo tratamiento y aprobación, informó el senador Óscar Ortiz, quien advierte incumplimiento de la Constitución y serios problemas económicos.

"Estamos a menos de 40 días que termine el año y hemos preguntado, indagado y en ninguna comisión tienen conocimiento del Presupuesto General del Estado (...). Nos preocupa mucho lo que está pasando con el Ministerio de Economía y también porque la Asamblea que no exige que se cumpla lo que dice la Constitución, que antes de terminado el año fiscal ambas Cámaras tengan tiempo suficiente para analizarlo, discutirlo y considerarlo", señaló. 

El inciso III del artículo 321 de la Constitución Política del Estado establece que "el Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal, el proyecto de ley del Presupuesto General para la siguiente gestión anual, que incluirá a todas las entidades del sector público". 

Según el legislador, este evidente retraso no solo muestra un desconocimiento y desobediencia a una disposición constitucional, sino también que refleja las graves dificultades que atraviesa el Gobierno nacional para proyectar el PGE 2019, con una agenda económica más compleja que la que se quiere vender a la opinión pública.

"No hay que olvidar que la Ley del Presupuesto es la ley más importante que se saca cada año y una de las principales funciones según el Órgano Legislativo es discutir la administración de los recursos públicos del país", dijo.



En criterio del asambleísta de oposición, el Ejecutivo hace todo por evitar que se debata el presupuesto porque entre otros aspectos el país atraviesa una coyuntura muy difícil, luego que Argentina informara su intención de disminuir sustancialmente los volúmenes de gas y el contrato con Brasil terminará el próximo año.

"Obviamente lo del gas afectará al Presupuesto que ya viene con déficit, el presupuesto del actual año en curso ya tenía 8% de déficit programado que equivalen a 3.000 millones de dólares, si además se comienzan a caer los ingresos de la renta petrolera, si la actividad económica se comienza a contraer y eso obviamente va a impactar negativamente en la recaudación tributaria, el desequilibrio en las cuentas fiscales va a ser más pronunciada", manifestó.

"Podrán engañar un tiempo a la opinión pública"

En cuanto al anuncio del Banco Central de Bolivia (BCB) de mantener el tipo de cambio y no devaluar la moneda nacional para mantener la estabilidad económica, Órtiz respondió: "no entiendo, puede quizás engañar a la opinión pública un tiempo, pero no permanentemente. Por ejemplo el BCB se ha gastado $us 8.000 millones, hay semanas en las que las reservas llegan a bajar hasta $us 100 millones y con la disminución de las exportaciones de gas hacia Brasil y Argentina esa situación se va agravar aún más".

Lamentó que el Gobierno siga negando la realidad, cuando "técnicamente" el país vive un periodo progresivo de contracción económica "donde se mantiene un crecimiento engañoso, con cifras poco creíbles y con mucho gasto público".

Dijo que el tal crecimiento económico del que habla el Gobierno no llega a los sectores productivos, por lo tanto, las cifras no coinciden con la realidad.///


Notas Relacionadas