Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Arce: "Bolivia demostró que se puede nacionalizar cuando se respeta el derecho internacional"

hace 20 dia(s)

,



El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó  que el Gobierno demostró que se puede nacionalizar el patrimonio nacional de manos de privados y recuperar el liderazgo económico del país si se respeta el derecho internacional, en referencia a la reciente victoria de Bolivia para la reversión de las concesiones que fueron otorgadas a la empresa South American Silver en el yacimiento de Mallku Khota, en Potosí.

"Nosotros hemos demostrado que si se puede nacionalizar, que si se puede recuperar el liderazgo económico, que si se puede recuperar el patrimonio de los bolivianos, que si se puede construir una economía fuerte y la inversión sigue llegando, cuando se respeta el derecho internacional, el derecho interno", dijo en entrevista con medios estatales.

La autoridad afirmó que esa "victoria" fue posible porque Bolivia siempre respetó el derecho internacional, lo que le favoreció al momento de definir arbitrajes por la nacionalización de empresas estratégicas.

"Cumpliendo el derecho interno, los resultados son defendibles y finalmente siempre son favorables, como en este caso. Bolivia es el país que más ha nacionalizado, que más beneficios ha obtenido de la nacionalización, pero a través de su lógica de cumplir el derecho internacional, es el país que menos conflictos legales tiene", agregó.

Arce destacó, además, que el Gobierno nacional, a la cabeza del presidente Evo Morales, es el único que se preocupó por crear una instancia de defensa de los intereses de Bolivia, como la Procuraduría, con el objetivo de cumplir uno de los pilares fundamentales del proceso de cambio, como fue la nacionalización de las empresas estratégicas, que inició en 2006.

"Nunca jamás a nadie se le había ocurrido crear una institución que ya existía en otros países y que era fundamental para defender los intereses del Estado, quizás porque no les interesaba defender los intereses del Estado (...), lamentablemente muy frecuentemente en nuestro país, no les interesaba proteger, defender el patrimonio de los bolivianos", complementó.

Por su parte, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, resaltó que el Gobierno nacional toma muy en cuenta el derecho propietario, razón por el que es respetuoso de las normas internacionales al momento de nacionalizar empresas.

"El trabajo que ha llevado adelante nuestro Gobierno, para mejorar el marco jurídico de protección a las inversiones ha sido sumamente importante (...), en ese marco el día de hoy el Estado bolivianos ofrece la mejor seguridad jurídica que existe en la región y eso ha sido plenamente reconocido en este fallo", agregó.///


Notas Relacionadas