Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

“Había niños escondidos en la basura”: falsa fundación explotaba a menores

Pareja de esposos creó una falsa fundación en Colombia para pedir donaciones, mientras mantenían a niños en condiciones deplorables.

hace 18 dia(s)

,

Autoridades de Colombia capturaron a una pareja de esposos, quienes bajo la fachada de una fundación, explotaban de diferentes maneras a niños, hijos de trabajadoras sexuales del barrio Santa Fe, en Bogotá.

Luz Marina Lozano Parra y Ómar Javier Pacheco Arismendi crearon la fundación “Hijos del viento” para recibir donaciones y grande sumas de dinero, mientras los menores de edad eran mantenidos en condiciones deplorables.

Luego de un año de verificaciones y recopilación de testimonios, las autoridades de Colombia comprobaron el maltrato infantil y pudieron capturar a esta pareja de esposos, quienes ofrecían “protección” a los niños y niñas de entre 0 y 8 años de edad, hijos de trabajadoras sexuales que no podían asumir el cuidado de los menores.



Sin embargo, lejos de atenderlos, los menores eran utilizados para realizar labores domésticas. Durante una visita de un grupo de voluntarios a esta falsa fundación en Colombia, se percataron de laspésimas condiciones de los niños e informaron a las autoridades.

“Encontramos escondidos en canecas (basura), debajo de las camas, en otros apartamentos con vecinos, a 12 niños", señaló Diana Patricia Arboleda, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Asimismo, el ICBF aseguró que la pareja constituía hogares sustitutos. “Empezó a usurpar nuestras funciones”, añadió la funcionaria.

Asimismo, se evidenció que diez niños de esta falsa fundación en Colombia fueron encargados de manera irregular a extraños durante meses y hasta años, sin ningún tipo de supervisión y/o control. Uno de ellos se encuentra extraviado y se desconoce su paradero.


Notas Relacionadas