Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales garantiza construcción de complejo académico de la Armada en hidrovía Paraguay-Paraná

Para el jefe de Estado, el uso de esos puertos permitió "flexibilizar" la posición de las autoridades de Chile

hace 22 dia(s)

,



El presidente Evo Morales garantizó el viernes la inversión para construir un complejo académico de la Armada Boliviana en la hidrovía Paraguay-Paraná, para exportar e importar carga ultramarina junto al sector privado y sentar soberanía en los puertos bolivianos asentados en esa región del departamento de Santa Cruz.

"Vamos a garantizar su inversión para este complejo académico, acá en el canal Tamengo, para bien, no sólo para la Armada Boliviana, sino para que nos permita como Estado importar y exportar conjuntamente con el sector privado", dijo en un acto en el que conmemoró el 192 aniversario de la Armada Boliviana.

Morales destacó la importancia de contar con puertos soberanos bolivianos en el canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay Paraná, como alternativa al uso de terminales ultramarinas de Chile.

Asimismo, saludó la iniciativa de los empresarios para potenciar los puertos en ese canal, en coordinación con el Estado, porque permitirá a Bolivia mejorar su comercio exterior.

En octubre, el Presidente boliviano entregó el aval internacional del sistema portuario instalado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, que fue solicitado por los empresarios que administran los puertos Jennefer, Gravetal y Aguirre.

Para el jefe de Estado, el uso de esos puertos permitió "flexibilizar" la posición de las autoridades de Chile, país con el que Bolivia aún tiene temas pendientes para resolver su enclaustramiento, respecto a las exportación e importación de mercadería boliviana.

Con la certificación internacional de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer se abre una puerta soberana y directa hacia los mercados de Asia y Europa, que permite una reducción sustancial en costos y tiempo, según los empresarios bolivianos.

"Saludo el trabajo de algún sector privado boliviano que las semanas pasadas estuvimos acá, si no es el término legalizar, pero autorizar puertos soberanos, y desde acá exportar e importar productos o cargas que necesita Bolivia", señaló Morales.///


Notas Relacionadas