Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Aguinaldo de Navidad debe pagarse hasta el 20 de diciembre

El sector público y privado tiene que pagar el Aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre, de forma impostergable, caso contrario se aplicarán sanciones

hace 16 dia(s)

,

El Ministerio de Trabajo confirmó este viernes que los empresarios tienen hasta el jueves 20 de diciembre para hacer el pago del Aguinaldo de Navidad de la gestión 2018. Agrega que las planillas de la cancelación del beneficio a los trabajadores deben ser presentadas hasta el 31 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo, a través de un tuit, hizo público el instructivo Nº 81/18 para el pago del Aguinaldo de Navidad para este año. El beneficio, que corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración, debe ser cancelado en el sector público y privado hasta el 20 de diciembre, impostergablemente; caso contrario, los infractores deberán pagar el doble del monto.

“El Aguinaldo de Navidad no es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo a la proporción fijada por Ley”, establece el punto 8 de la disposición emanada del Ministerio de Trabajo. 

La confirmación de la fecha del pago del Aguinaldo de Navidad se lo realiza en medio de negociaciones que encara el Gobierno con los empresarios privados sobre el pago del doble aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia'. El Ejecutivo presentó tres propuestas a la clase patronal, que pese a las negociaciones sostienen que este beneficio debe anularse. 

La COB ha manifestado su rechazo las tres propuestas presentadas por el Gobierno y han exigido al Gobierno que el pago del doble aguinaldo se lo realice de acuerdo con la fecha que establece el Decreto Supremo 1802, vale decir hasta el 30 de diciembre.



La semana pasada el Gobierno presentó tres alternativas a los empresarios privados, la primera consistía en prorrogar su cumplimiento hasta marzo de la próxima gestión; la segunda, que un porcentaje del beneficio sea pagado con la compra de productos nacionales y la tercera opción dejaba abierta la posibilidad de establecer un tope salarial, hasta dónde sería obligatorio el pago.

Contrapropuesta de los privados

Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, confirmó que durante la cita que sostuvieron con el Gobierno le han presentado su contrapropuesta, pagar el doble aguinaldo a los trabajadores en un seis meses y con un tope de dos salarios mínimos, es decir Bs 4.120.

Agregó que ahora se encuentran a la espera de una respuesta del Ejecutivo, que pidió un cuarto intermedio en las negociaciones. La próxima reunión entre el Gobierno y los privados se realizará el lunes 26 o martes 27 de noviembre.

Que establece el Decreto Supremo 1802

De acuerdo al decreto supremo 1802, el pago del segundo aguinaldo se ejecuta cuando la economía del país crece por encima del 4,5%. El segundo aguinaldo se paga hasta el 30 de diciembre y en efectivo y corresponde a todos los trabajadores y servidores del sistema público y privado del país.///


Notas Relacionadas