Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nicolás Maduro: magistrado pidió la detención del presidente venezolano en México

Un magistrado venezolano pidió a la Procuraduría General de México que detengan a Nicolás Maduro cuando llegue a ese país, por una investigación relacionada a Odebrecht.

hace 22 dia(s)

,

Rommel Rafael Gil Pino, magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela, entregó a la Procuraduría General de la República(PGR) en México la copia de una sentencia y oficio, con la intención de que se le detenga a Nicolás Maduro cuando acuda a territorio mexicano el próximo 1 de diciembre en la toma de protesta como presidente de Andrés López Obrador.

Gil Pino presentó un documento donde menciona una sentencia en contra del presidente venezolano por una investigación que lo relaciona con la empresa Odebrecht.

“Mediante el presente se hace formal conocimiento de la sentencia publicada el 29 de octubre de 2018 por la Sala Plena de este Alto Tribunal en el juicio criminal seguido en contra del señor Nicolas Maduro Moro, mediante el cual fue declarado culpable y condenado 18 años de y tres meses de prisión, por incurrir en delitos de corrupción propia y legitimación de capitales”, menciona el documento.

Además, el escrito menciona que se le impuso al mandatario venezolano una multa de 25 millones de dólares americanos y la orden de reponer al patrimonio de la República de Venezuela 35 mil millones de dólares americanos.



El magistrado argumentó que la sentencia fue por un juicio que se inició a petición de personal de la Fiscalía General de la República de Colombia, quienes salieron de Venezuela al ser perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hicimos el juicio en la ciudad de Bogotá y se determinó que Nicolás Maduro venía cometiendo delitos cuando fue canciller en la época de Hugo Chávez; se le acusó y se le enjuició por un delito continuado, todo esto en base al caso Odebrecht”, expresó Rommel Rafael Gil.

¿Pueden detener a Nicolás Maduro en México?

Según el documento que Rommel Gil Pino presentó, Nicolás Maduro ya ha sido condenado el pasado 29 de octubre a más de 18 años por delitos relacionados a la corrupción que el presidente venezolano habría cometido antes de liderar el Ejecutivo. La corrupción propia ya la legitimación de capitales se habría dado cuando el ahora mandatario de Venezuela era vicepresidente y canciller.


Notas Relacionadas