Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Refinerías generaron $us 1.100 millones de ganancias desde su nacionalización

hace 19 dia(s)

,

El vicepresidente Álvaro García Linera informó el viernes que las refinerías 'Guillermo Elder Bell', de Santa Cruz, y 'Gualberto Villarroel', de Cochabamba, generaron 1.100 millones de dólares en ganancias desde su nacionalización, hace 11 años.



"En verdad, la refinería de Valle Hermoso, ésta refinería, más la de Palmasola, han generado entre 2007 y 2018, 11 años, 1.100 millones de dólares de ganancias", dijo en un acto que se realizó en la refinería 'Gualberto Villarroel' para el inicio de la venta de gasolina Súper Etanol 92 en Cochabamba.

Detalló que esa cifra toma en cuenta los 480 millones de dólares en utilidades que generaron ambos complejos y los 620 millones de dólares que se invirtieron para ampliar su capacidad de ingresos propios y no requerir préstamos del Banco Central de Bolivia.

Destacó, también, que las refinerías pagaron 4.300 millones de dólares en impuestos, que se destinan a gobernaciones, alcaldías, universidades y la ejecución de obras en todo el país.

"Esto es un centro de riqueza", enfatizó. 

Dijo que ese hecho es destacable, si se considera que ambas refinerías fueron vendidas por 100 millones de dólares a la empresa brasileña Petrobras, el 7 de diciembre de 1999, por el expresidente, Hugo Bánzer Suárez, para el pago de salarios; y se logró nacionalizarlas por 101 millones de bolivianos, el 11 de mayo de 2007.

"Resulta que con la ganancia de un año hemos pagado las dos refinerías. El resto las ganancias de los restantes 10 años fueron para el país, para construir carreteras, hacer colegios, para hacer hospitales, para mejorar el salario de las personas", relievó.

García Linera exhortó a las nuevas generaciones a defender el control del pueblo sobre las refinerías, porque -dijo- "perder esto es perder el futuro" y "garantizar el desempleo de los jóvenes en los siguientes años". 


Notas Relacionadas