Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro de Autonomías dice que debate que plantea la oposición sobre federalismo no es racional

hace 25 dia(s)

,

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, afirmó el viernes que el debate que plantea la oposición sobre el federalismo no es racional en el marco de la campaña electoral rumbo a las elecciones de 2019.



"El concepto de federalismo no está previsto en la Constitución Política del Estado, Bolivia no es un Estado Federal (...); entonces, es algo que no tiene sentido, porque recién hemos comenzado a instalar un modelo autonómico que está dando sus primeros pasos", dijo a los periodistas.

Vargas se refirió a la intención del candidato del Partido Demócrata Cristino, Jaime Paz Zamora, y del representante de los Demócratas, Ernesto Suárez, de transformar a Bolivia en un Estado Federal en caso de ganar las elecciones generales de 2019.

La autoridad explicó que en el país recién está consolidándose el modelo autonómico, lo que -afirmó- tardará un tiempo, como pasó con España, que demoró 30 años en implementar su modelo autonómico.

"El federalismo no es un tema reñido en la medida que Bolivia consolide su modelo autonómico. Estaremos discutiendo un modelo federal, pero esto será 40 años adelante, porque el proceso de construcción institucional no es cuestión de pocos años", sostuvo.

En el marco de la Constitución Política del Estado vigente desde 2009, Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, que garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos preservando la unidad del país.


Notas Relacionadas