Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Médicos de Santa Cruz deciden ir a un paro de 48 horas desde el martes

hace 22 dia(s)

,

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que una asamblea de la Coordinadora Departamental de Salud, realizada la noche del jueves, decidió ir a un paro de 48 horas desde el próximo martes en rechazo al Sistema Único de Salud.

 "Hemos decidido realizar un paro de 48 horas en rechazo al seguro universal que el Gobierno pretende implementar en 2019 sin las condiciones adecuadas, porque es un medida política. Por eso proponemos un debate técnico y científico sobre la viabilidad y sostenibilidad del Seguro Único de Salud (SUS)", dijo a los periodistas.

Anzoátegui añadió que esa medida afectará los servicios de consulta externa en los hospitales públicos y del sistema de seguridad social.



Desde La Paz, el presidente del Colegio Médico de esta ciudad, Luis Larrea, pidió al Gobierno saldar las deudas que tiene con los hospitales públicos y dotarles de infraestructura antes de pensar en la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

"Nosotros vemos que esta inviabilidad se da porque no hay presupuesto, hoy día el gobierno debe solamente al departamento de La Paz 35 millones de bolivianos en lo que son las atenciones de la Ley 475, y por lo tanto con una deuda de esa naturaleza hoy el gobierno debería saldar sus cuentas y mejorar los hospitales antes de aplicar un seguro universal gratuito de salud", manifestó Larrea.

En la víspera, una asamblea del Colegio Médico de Bolivia rechazó la implementación del SUS a partir de 2019 y la calificó como una medida política de parte del Gobierno. Los galenos anunciaron un paro de 24 horas para el 29 de noviembre si el Gobierno no toma en cuenta sus observaciones a la futura norma de creación del SUS.


Notas Relacionadas