Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Gobierno paraguayo confirma ataque de la guerrilla en el norte del país

La acción insurgente provocó la muerte de un granjero brasileño en el lugar. El grupo responsable se define como ambientalista y ha amenazado a los agricultores que utilicen productos químicos en sus siembras.

hace 24 dia(s)

,

El Gobierno de Paraguay, confirmó una acción irregular en el departamento de San Pedro, en el norte del país, y responsabilizó de la misma a los integrantes del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla que opera en la zona desde el año 2008.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó la noticia e indicó a un grupo de periodistas que la referida organización produjo la muerte por 11 disparos del ciudadano brasileño, Valdir de Campo, de 54 años de edad. Este hecho se registró en la hacienda El Ciervo, ubicada a 300 kilómetros de La Asunción, capital de Paraguay.

Por su parte, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, declaró a la Radio Nacional de Paraguay que la autoría se descifra por la manera en la que actuaron los responsables y en base a los datos preliminares.

"Se presume efectivamente que es acción de este grupo criminal del EPP. Con base en datos proporcionados por las víctimas y por la forma de actuar del grupo se afirma prácticamente que es el grupo EPP”, dijo el titular del despacho de Defensa.

De acuerdo con la información oficial, los integrantes del EPP secuestraron a cinco personas, entre las que se encontraba de Campo en la tarde del 19 de noviembre luego de quemar maquinarias con las cuales estaban trabajando.

Minutos después, el grupo de secuestrados fue liberado a excepción del granjero brasileño quien siguió con sus captores.



El cuerpo de Valdir de Campo fue encontrado por efectivos del grupo antiterrorista Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), durante la noche.

Abdo Benítez garantizó recursos para el FTC

Este sería el primer ataque del EPP bajo el mandato del presidente Mario Abdo Benítez, quien asumió el poder en agosto de 2018. Asimismo, es la segunda acción armada tras el enfrentamiento con efectivos del FTC en abril.

En este sentido, el jefe de Estado manifestó su disposición para asumir una “lucha frontal” para eliminar este tipo de violencia y expresó su disposición de fortalecer la capacidad de la Fuerza de Tarea Conjunta.

La guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue fundada en el año 2008 y tiene como una de sus áreas de influencia el departamento de San Pedro en el norte de Paraguay.

De acuerdo con el fiscal antisecuestro Federico Delfino, este grupo dejó en las cercanías del sitio del suceso panfletos en los que reiteraban la prohibición a la tala de árboles y a los cultivos de soja y maíz utilizando productos agroquímicos.

Desde el año 2014, el EPP tiene en su poder al suboficial de policía Edelio Morínigo, de quien se desconoce su paradero.///


Notas Relacionadas