Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE: Solamente el ciudadano puede decir que una firma es o no es de él

hace 19 dia(s)

,

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, aseguró hoy que en una primera instancia solo los ciudadanos pueden denunciar el uso falsificado de sus datos, firmas o huellas dactilares.

“Corresponde reclamar sobre la firma mal utilizada o la utilización de datos de manera indebida al ciudadano, solamente el ciudadano puede decir que una firma no es de él (...). Quien puede reclamar sobre la firma, si es de él o no, es solamente el ciudadano”, enfatizó.

Sin embargo, explicó que el TSE solo revisa el cinco por ciento del padrón de militantes que presentan las organizaciones políticas para conseguir personería jurídica o actualizar ese registro. De ese total se tienen que encontrar otro cinco por ciento de observaciones para poder presentar una denuncia al Ministerio Público.



“De advertirse sobre la comisión de cualquier delito tenemos la obligación legal de remitir al Ministerio Publico”, agregó Mamani.

En este contexto, el vocal dijo que el TSE tiene la responsabilidad de manejar el padrón de militantes de las diferentes organizaciones políticas pero que las listas las conforman las tiendas políticas.

El TSE habilitó ayer una herramienta para verificar la inscripción de militantes en su página web. Horas más tarde las redes sociales se inundaron de denuncias de ciudadanos que dicen que aparecen como militantes de una organización política, a pesar de que nunca se inscribieron a ningún partido.


Notas Relacionadas