Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Mineros rechazan que se cambie la forma de pago del segundo aguinaldo

hace 26 dia(s)

,

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, rechazó el lunes, a nombre de su sector, que se cambie la forma de pago del segundo aguinaldo y exigió que se mantenga el cumplimiento de ese beneficio en efectivo.

"Para nosotros no se pude cambiar la forma de pago del doble aguinaldo. Creo que en el decreto supremo específica la forma de pago, creo que romper el decreto sería una mala decisión. En el sector minero no vamos a aceptar otra forma de pago", dijo en una rueda de prensa.

El dirigente agregó que se "exigirá" a la Central Obrera Boliviana (COB) la realización de un ampliado nacional donde se informe a detalle las propuestas que hizo el Gobierno a los empresarios privados para el pago del segundo aguinaldo este año.



El Gobierno planteó tres alternativas para viabilizar el pago del segundo aguinaldo: la primera consiste en la ampliación del plazo para cancelar el beneficio hasta marzo del próximo año; la segunda opción plantea destinar un porcentaje del doble aguinaldo a la compra de productos nacionales y la tercera es definir un monto tope o nivel jerárquico hasta dónde sería obligatorio su cancelación.

Gutiérrez señaló que puede ser "razonable" la discusión sobre ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo, pero por un máximo de dos meses, es decir hasta febrero del próximo año.

No obstante, insistió que las federaciones de mineros del país adelantaron su rechazo colectivo al pago del segundo aguinaldo en especie.


Notas Relacionadas