Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

La Nacionalización generó USD 1.368 millones de renta petrolera para el Beni

hace 26 dia(s)

,

Entre 2006 y agosto de 2018, el departamento de Beni recibió USD 1.368 millones por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalía Departamental e Impuestos Upstream y otros.

Los beneficios acumulados obtenidos por la comercialización de hidrocarburos es el resultado de la sumatoria de los ingresos generados en el período de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

En el periodo mencionado, este departamento percibió USD 981 millones por concepto de IDH, USD 332 millones por asignación de Regalía Nacional Compensatoria y USD 55 millones por Impuestos Upstream y otros, en función a la normativa vigente.



La renta petrolera obtenida por el departamento de Beni en el período de la Nacionalización supera en más de 23 veces a la registrada durante la privatización (1996-2005), etapa que alcanzó tan sólo USD 58 millones.

“Las significativas obras que nuestro Presidente Evo Morales entrega no serían posibles si no se hubiera nacionalizado los hidrocarburos, decisión que contribuye en el desarrollo del país”, afirmó el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga.

BENEFICIOS

Los ingresos generados por el sector hidrocarburos favorece en forma directa a la Gobernación de Beni, a sus municipios y al sistema universitario público, actores que desarrollan programas y proyectos de cobertura de salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva que mejora la calidad de vida de los ciudadanos benianos.


Notas Relacionadas