Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Paro médico en Santa Cruz sorprende a decenas de pacientes

hace 22 dia(s)

,

Decenas de pacientes no pudieron recibir el lunes atención en los hospitales y centros públicos de Santa Cruz debido al paro médico de 24 horas declarado en contra de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y para exigir la libertad de la cirujana Isis Llápiz, involucrada en dos casos de supuesta negligencia médica.



"Estamos haciendo cola desde las 7 de la noche de ayer (por domingo), yo no tenía conocimiento del paro médico y ahora dicen que no nos van a atender", dijo Mirko Claros, un paciente que esperaba consulta especializada de un gastroenterólogo en el Hospital San Juan de Dios.

Similar situación viven muchos pacientes que pese a la lluvia registrada entre la noche y la madrugada del lunes esperaron en las puertas de los hospitales del sistema público.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, dijo que el paro sólo afecta a los servicios de consulta externa y que se han reforzado las áreas de emergencia para atender los casos de mayor urgencia.

"Queremos que la población entienda que esta medida que estamos asumiendo es por ellos, porque si se implementa el seguro universal este problema, de colas largas y todo el peregrinaje para una ficha, se va a duplicar, porque no hay condiciones ni equipamiento", dijo en una entrevista con la televisora Unitel.

Montero consideró que la inversión de 200 millones de dólares para implementar el SUS es insuficiente y dijo que los médicos proponen que se invierta al menos el 16% del presupuesto general de la nación.

Sobre la medida cautelar contra Llápiz por el caso de la extracción de un riñón sano del niño Sebastián Justiniano, Montero ratificó que es una medida injusta, porque no se ha establecido el grado de responsabilidad de la galena, que se encuentra internada en un centro médico por presentar un cuadro de epilepsia. 


Notas Relacionadas