Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bolivia asume la presidencia del Comité Ejecutivo y la Presidencia Alterna de Ministros del Foro de Países Exportadores de Gas

hace 22 dia(s)

,

Esta semana, Bolivia asumió la presidencia del Comité Ejecutivo  y la Presidencia Alterna de Ministros de Estado del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG). “Bolivia se ha convertido en un referente regional e internacional, en Trinidad y Tobago se designó a Bolivia con dos presidencias en la organización de gas más importante del mundo, es la OPEP del gas. El 2019 Bolivia tendrá un rol protagónico presidiendo las dos instancias más relevantes en la organización más importante del gas del planeta, que entre sus miembros concentran el 67% de las reservas mundiales de gas natural probadas”, destacó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

EL FPEG es una organización gubernamental internacional que proporciona el marco para el intercambio de experiencias e información entre los Países Miembros. La organización apunta a apoyar los derechos soberanos de sus Miembros sobre sus recursos de gas natural y sus capacidades para desarrollar, preservar y usar dichos recursos en beneficio de sus pueblos, a través del intercambio de experiencias, puntos de vista, información y coordinación en asuntos relacionados con el gas.

La presidencia del Comité Ejecutivo, ahora controlada por Bolivia, es la parte técnica, del FPEG encargada de dirigir la gestión de los asuntos del Foro; implementar las decisiones de las Reuniones Ministeriales; y aprobar el programa de trabajo de la Secretaría, de conformidad con el Estatuto de la organización.

En la 20ª Reunión Ministerial del FPEG, realizada en la presente semana en Trinidad y Tobago, se designó al Ministro de Hidrocarburos de Bolivia como Presidente Alterno de la Reunión Ministerial para 2019. Cabe recordar que el FPEG desarrollado el año pasado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia presidió la Cumbre de Jefes de Estado y la Reunión Extraordinaria de Ministros.

La reunión de ministros es la instancia mayor del FPEG, previa a la reunión de los Jefes de Estado, encargada de formular la política general del Foro y determinar los mejores métodos y medios de implementación; nombrar al Secretario General, al Presidente y al Presidente Suplente del Comité Ejecutivo; decide sobre las solicitudes de membresía de la organización y aprueba el Programa de trabajo y presupuesto del Foro.



“El FPEG es un actor muy importante en el mundo, está a la par de la OPEP. De acuerdo a las proyecciones que se tiene entre 2019 a 2040, el 76% de la demanda mundial de energía será cubierta por combustibles fósiles, en ese marco, la demanda de gas natural por año crecerá en 1.7%, mientras que las reservas de gas de los países miembros del FPEG llegarán al 69% de todo el mundo”, explicó el ministro Sánchez.

Asimismo, la autoridad explicó que, en lo que respecta a la oferta promedio de GNL de los países miembros del FPEG, la misma es equivalente a más del 53% de los 153 Millones de Toneladas de la oferta mundial y que posee alrededor del 23% de los recursos de gas de lutita no convencionales. Se debe señalar que la producción de gas proveniente de Reservorios no convencionales representa alrededor del 22% de la producción mundial de gas.

“Analizando en el FPEG como se van mover los mercados regionales hasta el año 2040, se prevé un fuerte crecimiento del Sudeste Asiático conducido por un fuerte estimulo de la demanda energética, que se incrementará a 26%. Para Latinoamérica, el FPEG proyecta que el crecimiento económico y la demanda de gas natural sea superior a la capacidad local de cubrir esa demanda, por lo que se espera que la región continúe siendo un importador neto de Gas Natural. Por ello Bolivia tiene muchas oportunidades de mejorar el negocio del gas en nuevos mercados y a mejores precios porque tenemos ventajas competitivas”, aseveró el ministro.

Otro punto a destacar es que el FPEG en la actualidad, se encuentra analizando la Apertura y Operación de la Oficina Regional del FPEG en Bolivia, para apoyar su promoción en América Latina y el Caribe. Esta  Oficina Regional permitirá  ampliar su alcance con el fin de profundizar en los estudios estratégicos y proyectos desarrollados en América Latina y el Caribe, establecer oportunidades potenciales de comercio e inversión entre los países miembros del FPEG y América Latina y el Caribe.

“Por todo ello, Bolivia día a día se va consolidando como Corazón Energético de Sudamérica, no sólo por ser un productor referente en la región, sino por las políticas hidrocarburíferas que implementó el país y los resultados positivos que ahora se destacan e influyen en el mundo” concluyó Sánchez.///


Notas Relacionadas