Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

​Inicia la construcción del vivero en el corazón de Sama

hace 21 dia(s)

,

Los recursos que lograron recaudar tras la Eco Maratón Renacer 2017, que logró colectar Bs 187.227.80, además de otras donaciones que llegaron después del evento, están ya depositados en la cuenta de la Fundación Rincón de la Victoria; que informó del  inicio de la construcción del vivero que albergará al menos 25 mil plantines.

El presidente de la fundación Rincón de la Victoria, Virginio Lema Trigo, explicó que en el departamento de Tarija, no existe un lugar para la compra de los plantines que requieren para la reposición en la cordillera de Sama.

“Los plantines los tenemos que reproducir en ese lugar, porque no hay ningún vivero que tenga estas plantas nativas, tampoco hay las semillas, debemos recolectarlas en el bosque”, explicó Lema.

Este accionar permitirá que una vez concluido el vivero, con un costo aproximado a Bs 84 mil y se estima concluirlo el 11 de diciembre, dando inicio a la etapa de reproducción de los plantines.

“En este momento no es aconsejable hacer una reforestación en el cerro, porque el bosque en este sector está cicatrizando después de lo que paso con el incendio”, afirmó Lema.

El director de la fundación Rincón de la Victoria, explicó que el estado de la tierra actual, no es apto para cavar, pues las piedras pueden empezar a caer.

“Ahora todo está suelto porque no hay material vegetal”, refirió Lema al acotar que  es un peligro hacer “cualquier tipo” de intervención en el cerro.

Lema, explicó que en el Rincón de la Vitoria, el tipo de plantas nativas que se requieren, son los guayabos y los pinos del cerro. (eP).

Campesinos aseguran que no existe la ayuda

El dirigente campesino,  Osvaldo Yucra, lamentó que el Gobierno, Gobernación y Alcaldía  no enviaron ningún tipo de ayuda a las zonas afectadas, como se comprometieron, exigiendo una respuesta inmediata.

“Quisiera que las autoridades se pongan la mano en el corazón y que piensen en la necesidad que  tenemos en la actualidad”, dijo el dirigente campesino. 

Refirió que no es el único problema por el que están atravesando las comunidades afectadas por el incendio, al agregar sobre la falta de forraje,   como con  la escasez de agua. Los campesinos de la zona exigen la intervención de las instituciones públicas, por ahora solo se pronunciaron fundaciones y organizaciones ambientalistas de carácter privado. 

 

mg


Notas Relacionadas