Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CIDH llega a Bolivia y MAS rechaza que tenga competencia sobre el 21F

hace 1 mese(s)

,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará su 171 periodo  ordinario de sesiones en la ciudad de Cochabamba entre el 7 y el 16 de febrero de 2019, confirmó el alto tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA). En tanto, el Gobierno aseguró que esta institución no tiene competencia para tratar la repostulación del presidente Evo Morales.

La CIDH recibirá peticiones de audiencias y reuniones de trabajo para la sesión de Cochabamba, pero no recibirá peticiones del país anfitrión, Bolivia, como es usual cuando el ente internacional visita a un país para sesionar.

Asimismo, la CIDH confirmó que recibirá a una delegación boliviana en el 170° Período Ordinario de Sesiones, que se realizará del 3 al 7 de diciembre de 2018 en su sede en Washington, Estados Unidos. Dentro de este cronograma, fijó para el miércoles 5 de diciembre de las 14:30 a 15:30 para considerar “la Reelección en Bolivia, la sentencia 84/17 y la Convención Americana”.

En este caso, los convocados son la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (Fodhj)/Fundación de los Derechos Humanos y el Estado de Bolivia.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que Bolivia es un país soberano y que tiene sus propios mecanismos para resolver problemas internos.

“(Entonces) el tema de la postulación del Presidente ha sido resuelto hace varios meses y para nosotros eso es un tema cerrado, aunque se paren de cabeza en algún tribunal internacional o alguna instancia internacional que no tiene competencia sobre Bolivia”, aseguró tras un acto en Cochabamba.

En la misma línea, el diputado Víctor Borda (MAS) calificó como una intromisión el hecho de que esa instancia decida realizar el análisis de una sentencia constitucional boliviana.

En tanto, el diputado Wilson Santamaría de la opositora Unidad Demócrata (UD), al coincidir que en esta audiencia no se tomarán decisiones, dijo que es una primera comparecencia para que el organismo multilateral tome conocimiento del caso y escuche los argumentos de las partes involucradas.

Asimismo, el constitucionalista Williams Bascopé explicó que este tipo de audiencias son usuales y que no generan decisión, pero aseguró que se trata de un paso más. “El informe que salga va a ser muy importante y tendrá mucha influencia a futuro, lo que se avecina no es una situación que tenga menos valor como quiere hacerlo ver el MAS”, refirió.

La Cancillería, en un comunicado, confirmó la audiencia y aseguró que precisa que en este tipo de audiencias “la CIDH no adopta decisiones sobre el tema abordado”.

Asimismo, el embajador ante la OEA, José Alberto Gonzales, aseguró que se creó una “falsa expectativa” en torno a la audiencia del 5 de diciembre, ya que la CIDH sólo escuchará a las partes y no emitirá criterio.



8 peticiones en la CIDH. Colectivos ciudadanos, autoridades y personalidades presentaron ocho peticiones a la CIDH y la OEA sobre el 21F.

HAY 4 POSTULANTES Y HOY CIERRA PLAZO

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Ciro Zabala, informó que hasta anoche había cuatro candidatos para postular como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se trata de Jacinto Condori Torres, Víctor Rubín de Celis, Irma Villavicencio Suarez y Juan Cristóbal Arion Callisaya, que aspiran a ser un vocal titular o a seis vocalías suplentes.

Sin embargo, aseveró que 20 personas están tramitando los requisitos para postular al TSE, por lo que descartó que se amplíe el plazo. La recepción de postulaciones estará abierta hasta las 19:00 de hoy.

DATOS

Barón dice que “no va a pasar nada” en la CIDH. El presidente del Senado, Milton Barón, minimizó los alcances de la audiencia de la CIDH, porque el 5 de diciembre “no va a pasar absolutamente nada”, por lo tanto, dijo que las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García están plenamente garantizadas.

UD analiza recusar a Francisco Eguiguren. El diputado Wilson Santamaría afirmó que pedirá la recusación del magistrado de la CIDH Francisco Eguiguren, porque cuando llegó a Bolivia adelantó criterios sobre el Gobierno de Evo Morales.

ANÁLISIS

Sergio Castro. Experto en derecho internacional

El sistema interamericano puede frenar la reelección

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la CIDH y posteriormente la Corte IDH, puede tomar decisiones fundamentales en el asunto de la reelección indefinida del presidente Evo Morales, y eso implica primero suspender la vigencia de la sentencia constitucional 84/2017 y, por tanto, implicaría su inhabilitación. El artículo 25 del reglamento de la CIDH establece: “En situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares. Tales medidas, ya sea que guarden o no conexidad con una petición o caso, se relacionarán con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano”, estas medidas están destinadas a impedir que una violación de derechos humanos persista o que se realice un daño irreparable. El problema aquí es que la CIDH formalmente no tiene la posibilidad de ejercer jurisdicción internacional y, por tanto, esta medida cautelar es una solicitud, no una obligación; pero esta salvedad está complementada por el artículo 63 de la convención: “Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión”.


Notas Relacionadas