Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Niños de Quillacollo se beneficiarán de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar

hace 24 dia(s)

,

La Fundación Ayninakuna y el Gobierno Autónomo Municipal del Quillacollo firmaron un convenio interinstitucional la mañana de este miércoles, que beneficiará a niñas y niños con las Jornadas de Cirugía Gratuitas de Labio Alveolo Palatino (labio leporino) a realizarse del 22 al 26 de noviembre en el Hospital de Villa Moderna.

El acto realizado en el hall de la Gobernación de Cochabamba contó con la participación del Alcalde de Quillacollo, Zacarias Jayta, personal de salud del Hospital Benigno Sánchez (Villa Moderna) y el personal médico de expertos en fisuras de labio de la Fundación Ayninakuna.

El director Médico de la Fundación, Dr. Eligio Arciénega Llano, hizo énfasis en el tratamiento especializado que requieren estos niños debido a que la rehabilitación no solo requiere de una cirugía sino de atención de diferentes especialidades y no debe dejar de ser atendido.

“La Fundación no es una institución que opera y se olvida de los niños, sino que opera y hace seguimiento a estos niños operados y otros dándoles apoyo no solo en lo quirúrgico, sino en la rehabilitación odontológica, maxilofacial, lenguaje, etc.; entonces tenemos un equipo multidisciplinario que se ocupa de tratar todo esto”, sostuvo Arcienega.

Por su parte el Alcalde de Quillacollo, Zacarias Jayta, ponderó la articulación entre ambas instituciones que irán en beneficio de los niños de ese municipio de forma gratuita “La Primera campaña gratuita de cirugías de labio leporino porque es un beneficio importante avanzar en ese tema, juntamente con el hospital de Quillacollo. Agradecemos a los profesionales (Fundación Ayninakuna) que nos van a brindar las operaciones en el municipio de Quillacolllo”, dijo Jayta.

Arcienega Llano añadió que los requisitos para acceder a las cirugías son las que se necesitan para toda operación como: Estar bien de salud, contar con los análisis y exámenes preoperatorios que la Alcaldía de Quillacollo proveerá a todos los pacientes. El 22 y 23 de noviembre se realizará la evaluación local para poder determinar si los pacientes son aptos o no para la cirugía, además ver el “Estadío del Paciente” porque no solo acuden pacientes que requieren la primera cirugía, sino que esta patología requiere más de una cirugía.



Finalmente, la directora General Ejecutiva de la Fundación Ayninakuna, Mgr. Julieta Villca Guzmán, sostuvo que lo más importante es intervenir a los niños a temprana edad y brindar atención en diferentes áreas para lograr su recuperación plena.

“El objetivo es ampliar la cobertura de cirugías e intervención a menores en situación de pobreza y vulnerabilidad, para garantizar la inserción plena a su entorno familiar y social, ya que la malformación genera un sinfín de prejuicios por lo visible que resulta ser, al manifestarse en el rostro; por lo tanto, es imperativo que la persona sea sometida a una atención integral a temprana edad para su recuperación funcional pero también estética”, explicó Villca.

El Gobierno Municipal de Quillacollo pondrá a disposición de las Jornadas su infraestructura hospitalaria y atención de Enfermería, un Consultorio, Salas de Internación, Quirófano, Insumos Médicos para tratamientos en Salas, Farmacia, Laboratorios y otros Exámenes Complementarios según necesidad; asimismo, designará a un médico pediatra para valoración pre y postquirúrgica de los niños, un médico anestesiólogo que asistirá las cirugías de los niños seleccionados.

La Fundación Ayninakuna dispondrá su equipo médico – quirúrgico: cirujano plástico, primer ayudante e instrumentadora de expertos en la malformación; un equipo multidisciplinario durante la evaluación y selección de pacientes como son: ortopedista maxilar, odontólogos, psicóloga y enfermeras. Estará a cargo de la selección y valoración de pacientes

Asimismo, capacitará y preparará a la madre y familia para el entrenamiento en los cuidados pre y postoperatorios como corresponde a este tipo de cirugías y también capacitación al personal de salud de Quillacollo en “Soporte Básico inmediato al nacimiento de un niño o niña con Fisura de Labio Alveolo Palatino”.

La fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) Es una malformación congénita que ocurre antes quinto mes de vida embriofetaria, periodo en el que se forman los órganos vitales; en el caso del labio y paladar no se ha completado este proceso, trayendo como consecuencia la Fisura.


Notas Relacionadas