Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Vladimir Putín saluda los 6 acuerdos firmados entre Bolivia y Rusia

hace 21 dia(s)

,

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saludó  a su par boliviano, Evo Morales, por la realización del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la ciudad boliviana de Santa Cruz y celebró la firma de acuerdos para potenciar la industria del gas en el país andino amazónico, informó el ministro ruso de Energías, Alexander Novak.

Bolivia incorporó a Rusia como su mayor socio para desarrollar la industria gasífera, por conducto de 6 acuerdos de diversas formas y contenidos suscriptos entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el  gigante euroasiático Gazprom.

"Quisiera transmitir un saludo, el saludo más caluroso de nuestro presidente, del señor Vladimir Putin, que también los felicita por el evento de esta noche y también quisiera agradecer por la invitación a este cuarto Foro de Países Exportadores de Gas", dijo en un acto público que se realizó en predios de la Fexpocruz de Santa Cruz, sede del FPEG, tras la firma de los acuerdos.

Novak dijo que la suscripción de esos documentos son el resultado de la "confianza" y la "cooperación basada en el respeto a las normas del derecho internacional" y "la diplomacia multilateral".

Se trata de al menos seis acuerdos con Gazprom para promover el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV), crear una sociedad en la comercialización del Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC), negociación de contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia, el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales y la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040.

Además, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia suscribió un memorándum de entendimiento para promover e incentivar el consumo de GNV con la Agencia Rusa de Seguros de Créditos de Exportación e Inversiones (Exiar).

"Hoy hemos presenciado la firma de varios documentos que hablan sobre la cooperación de Gazprom con empresas bolivianas", manifestó a tiempo de remarcar y detallar cada acuerdo que beneficiaran a ambas naciones.

Finalmente, el alto funcionario del Kremlin aseguró que país continuará "apoyando y cooperando" a Bolivia.

 

vc


Notas Relacionadas