Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Reino Unido y UE logran un principio de acuerdo para el Brexit

hace 28 dia(s)

,

La tarde de este martes, los negociadores británicos y los representantes de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo “a nivel técnico” para concretar el divorcio del Reino Unido con el bloque continental.

En esa línea, la primera ministra, Theresa May, llamó a una reunión de emergencia a sus ministros de más alto rango en Downing Street para discutir el contenido del texto, conseguir su apoyo y asegurar que den el visto bueno al acuerdo.

Durante la jornada del miércoles habrá un encuentro extraordinario del gabinete completo, instancia en la cual el Ejecutivo británico debería ratificar los alcances del documento con Bruselas, consignó The Guardian.

Pero tal cita, de efectivamente firmarse la salida, sólo será el primer capítulo de un proceso que requerirá la confirmación por parte de un consejo europeo, a llevarse a cabo en noviembre.

Si todo sale bien allí, el Parlamento británico con sede en Westminster deberá entregar su aprobación al texto durante una sesión especial, a mediados de diciembre.



En específico, el acuerdo tendría más de 400 páginas y también incluiría el estado en el cual quedaría el borde que Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, comparte con la República de Irlanda, territorio que luchó una sangrienta guerra para liberarse del dominio británico tras siglos de supeditación a Londres.

Además, el acuerdo anunciado el martes deberá también ser oficialmente aprobado por los líderes europeos convocados probablemente para una cumbre extraordinaria a finales de noviembre.

A través de un referendo, que le costó el puesto a David Cameron, el Reino Unido decidió retirarse de la Unión Europea en base a materias migratorias, comerciales y económicas, pero las reglas de la separación no habían podido ser establecidas hasta el momento.

De hecho, pese a tener algo concreto sujeto a revisión y aprobación, Downing Street seguiría buscando afinar detalles para obtener un mejor documento que beneficie su posición sin tener que formar parte del bloque de naciones.

El Reino Unido debe retirarse de la UE a más tardar el viernes 29 de marzo de 2019, tras los resultados obtenidos en los comicios del 23 de junio de 2016.

En éstos, un 51.9% votó por irse y un 48.1% por quedarse. En total, 46.501.241 personas acudieron a las urnas, un 72.2% del padrón electoral.


Notas Relacionadas