Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Queman oficina policial de Roboré tras desbloqueo

La represión policial causó la reacción de la gente que exige, entre otros, la reversión de la concesión de 24.000 hectáreas y la reforestación.

hace 27 dia(s)

,

Manifestantes del municipio de Roboré, que protestan contra el asentamiento de campesinos en predios de reservas naturales, quemaron anoche las oficinas de la Policía en esa población del departamento de Santa Cruz.

Según el reporte de medios locales y redes sociales, los pobladores reaccionaron indignados en contra de la Policía porque momentos antes del incendio, la ruta internacional hacia Brasil, que estaba bloqueada desde tempranas horas, fue intervenida con el uso de gases lacrimógenos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó al canal estatal que en los dos primeros puntos de bloqueo no hubo la necesidad de usar la fuerza, sin embargo, en el tercer sitio de conflicto la situación fue diferente.

El reporte "que tenemos es que un grupo de personas, en estado de ebriedad y cuyo número no sobrepasaba los 40 (manifestantes), habría permanecido en la ruta intentando enfrentar a la Policía, por lo que se procedió a despejar la vía (por la fuerza) y también tenemos información que estas personas han ido (luego) a atacar el puesto policial", dijo Romero.

Sin embargo, aseguró que en el hecho solo se registraron daños materiales porque los policías, en el momento del incendio, ya "no estaban en el lugar porque les hemos pedido que se replieguen".

La red ATB reportó de la pérdida de documentación que estaba en el puesto policial ubicado en la Plaza Principal de Roboré.

Los pobladores de Roboré se concentraron en la Plaza, tras el repique de campanas. 

Desde las primeras horas de la mañana iniciaron un paro indefinido en protesta contra el asentamiento de comunidades campesinas en las reservas naturales de El Paquió y del Valle de Tucabaca, y por la deforestación del bosque. 



El Comité Cívico de la región culpó del conflicto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) porque no habría cumplido con su compromiso de anular las resoluciones de asentamiento de los campesinos, según ANF.

La población de Roboré rechaza la otorgación a campesinos de la reserva municipal El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca, que abarca 24.000 hectáreas, a la comunidad Túpac Amaru.

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, reiteró que no está en contra de la dotación de tierras fiscales a comunidades que no tienen dónde vivir; pero pidió a las autoridades que las ubiquen en territorios que no sean del municipio.

Las comunidades próximas a Roboré -San Manuel, San Rafael, Gavetitas y Santiagoma- coadyuvaron en el punto de bloqueo en Santiago de Chiquitos que corta el flujo vehicular en la ruta internacional de la carretera Bioceánica que conecta con Brasil.

"Siempre hemos sido objeto de burla de parte del INRA, pero esta vez el pueblo ya se cansó y el pedido clamoroso de toda la población y las entidades responsables es que se escuche nuestra protesta", manifestó el responsable del Control Social.

El líder cívico del Bloque Chiquitano, José Serrate, dijo que el paro es para exigir al INRA el cumplimiento de compromisos asumidos el 3 de noviembre.

Según los cívicos, el INRA se comprometió a firmar un documento con tres pedidos de Roboré: anular las resoluciones de asentamiento, reforestar el monte afectado y pagar el daño que se hizo con la deforestación de la zona, pero ante el incumplimiento Roboré decidió retomar sus medidas de presión.

Testimonio

“La represión policial fue horrible: personas mayores sin poder correr, embarazadas en el piso", dijo Yanira Velasco, desde el municipio de Roboré.


Notas Relacionadas