Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Revista argentina publica investigación sobre el pensamiento de García Linera

hace 29 dia(s)

,

La edición número 18 de la revista "Estudios Sociales Contemporáneos" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, publicó la investigación denominada "La cuestión de la politización social en García Linera", escrita por el sociólogo Gustavo David Ortiz.

Según un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado, ese trabajo enfoca la dimensión ideológica de los procesos políticos para destacar el papel que juega el sentido común conservador en los procesos de despolitización y aislamiento de las clases populares impulsados por las políticas neoliberales en la región latinoamericana.

Esa investigación, además, remarca la tarea de construir un nuevo sentido común, a partir del compromiso y la participación política de los diferentes colectivos, no como una mera consigna discursiva, sino como momento decisivo de todo proceso de transformación social.

Asimismo, en ese trabajo, el autor analiza la propuesta, asentada en la experiencia boliviana, de un camino emancipatorio que no se abstiene de la lucha por el poder del Estado, como espacio de correlación de fuerzas en el que se pueden ampliar derechos de las mayorías, pero tampoco, en un juego doble, de la lucha por reforzar los poderes autónomos y locales que tiene por horizonte el comunismo".



Este artículo hace referencia a la explicación y análisis del mandatario de Estado, en las siguientes temáticas: "Entre avances y retrocesos de Latinoamérica", en el que se habla de la "Distribución de la riqueza en el Estado Plurinacional de Bolivia" y el "Horizonte de época".

Además, toca el tema de la "Politización social", en el que se aborda "¿Por qué derrotar el sentido común conservador?".

Finalmente, Ortiz señala que "Álvaro García Linera propone reconocer la labor histórica de las comunidades y pueblos originarios, como actor central y revolucionario, sumando a ello otras fuerzas populares como Multitud; para dar lugar al nacimiento de un nuevo sentido común de horizonte comunitarista, cuyo destino final es la emancipación de los pueblos".

 


Notas Relacionadas