Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Caravana migrante: grupo LGTB se adelanta y llega a la frontera con EE.UU.

85 migrantes centroamericanos llegaron a Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos. Entre ellos hay niños y miembros de comunidad LGTBI.

hace 1 mese(s)

,

Estados Unidos cada vez más cerca para los integrantes de la caravana migrante. Un grupo de 85 personas se adelantó al paso de los demás inmigrantes centroamericanos y llegó a la ciudad de Tijuana. Una porción importante del primer grupo en alcanzar la frontera la componen miembros de la comunidad LGTBI, como se registró en Youtube.

El camino ha sido difícil. La mayoría de los integrantes de la caravana migrante se ha trasladado en camión, pero un grupo que contaba con recursos, prefirió hacerlo en ómnibus, como se ve en el video de Youtube. Como el objetivo es llegar juntos a la frontera con Estados Unidos, se designa un responsable por cada centenar de personas, aproximadamente. Los inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador tratan de seguir una ruta establecida. Esto se dificulta al viajar con niños, ya que suelen enfermarse y tener menos resistencia. En el caso de personas LGTBI, suelen sufrir discriminación.



Por ello, un grupo de mujeres, niños e integrantes de la comunidadLGTBI decidieron alquilar un bus para agilizar el viaje. Vía Youtube se pudo ver que se instalaron en la sección Coronado, en la zona de las playas de Tijuana. 

A pesar de que los inmigrantes centroamericanos refirieron haber recibido apoyo por parte de los mexicanos en su larga travesía, vecinos de Tijuana rechazaron su instalación en el lugar. En el video de Youtube, Nakai Flotte, uno de miembros del grupo que ha sido bautizado por los medios internacionales como ‘caravana LGTB’, aseguró que ellos habían pagado a la empresa que los trasladó para armar carpas en el lugar y poder descansar. “Nosotros pagamos para estar aquí”, afirmó.

Precisamente, uno de los motivos para adelantarse al resto de la caravana migrante, era el miedo a ser relegados, debido a que habían sufrido discriminación en algunas ocasiones.


Notas Relacionadas