Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

A nueve meses de la tragedia, Tiquipaya reduce su presupuesto para atender desastres

hace 1 mese(s)

,

A nueve meses del aluvión de la cuenca Taquiña, sólo se trabaja en el encauce del río y no se ha ejecutado ningún trabajo en la zona donde se deslizó gran cantidad de tierra y rocas, en la parte alta del Parque Tunari. A eso se suma que la atención del desastre demandó más de 4 millones de bolivianos a la Alcaldía de Tiquipaya, pero para 2019 sólo se presupuestaron 1,8 millones de bolivianos para la atención de emergencias.

El desastre que se registró el 6 de febrero dañó más de 80 viviendas y causó la muerte de cinco personas. A pesar de los daños, los afectados se negaron a dejar el lugar y reconstruyen sus viviendas.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Tiquipaya, Roberto Campero, indicó que el Servicio Departamental de Cuencas (SDC) de la Gobernación realiza un estudio de ingeniería hidráulica para estabilizar y aminorar impactos en la zona del aluvión.

Este estudio debe ser entregado en 35 días y determinará el tipo de obras que se debe realizar en la zona donde sucedió el desastre. Se trata de gaviones, muros de contención, colmatadores y otros, que serán las obras de ingeniería hidráulica más grandes de Bolivia y demandará una inversión de 45 millones de bolivianos, que serán gestionados por el Gobierno.



El funcionario no detalló por qué estas obras no se priorizaron. “Todo va a depender si va a concluir en 45 días y si las lluvias no se adelantan”, dijo Campero.

Los únicos trabajos que se han hecho son el retiro de material del río Taquiña, de los 600 mil metros cúbicos, que se deslizaron se han retirado el 80 por ciento. Actualmente, 20 equipos pesados trabajan en la zona.

La Gobernación construye dos disipadores en el río Taquiña, uno a la altura de la cota 2.750 y otro a la altura de la cancha sintética de Villa Satélite. Éstos tienen el objetivo de frenar la fuerza de las aguas.

Respecto de los presupuesto para desastres de 2019, Campero indicó que no le dejaron presupuestar más porque no hay recursos ya que se trata de un municipio pequeño. “Debíamos presupuestar unos 5 millones”.///


Notas Relacionadas