Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

‘Luminiscencia’ de Gebracia Aruquipa se expone en la galería de arte de Los Tajibos

hace 1 mese(s)

,

‘Luminiscencia’, así se denomina la exposición que se realizará en la galería de arte de Los Tajibos Hotel, donde se exhibirán las creaciones de esta joven artista de origen aymara, que participará por primera vez de una exposición individual en Santa Cruz. Las obras de esta artista han participado en exhibiciones en diferentes departamentos y en muestras del exterior.

“Me siento muy emocionada. La galería de Los Tajibos se ha convertido en una vitrina muy importante para exhibir el talento de artistas nacionales y extranjeros”, destacó Aruquipa. “Luminiscencia es una exposición dónde queremos mostrar esa luz interior que todos emanamos, que nos brinda alegría y tiene la capacidad de crear un entorno mágico”, agregó.

Serán 19 las pinturas al óleo y con la técnica del pastel que se inspiran en la figura humana y en bodegones, tratando de fusionar lo real con lo imaginario y racional. Una de las obras más llamativas de Luminiscencia es denominada Rosita Pochi, un personaje emblemático de la cultura Ava Guaraní. Se suman a los lienzos, dos esculturas: una de cerámica y la otra de resina.

“Gebracia sorprende con su realismo mágico y contemporáneo. Las obras encantan por su dibujo estructural, propone una paleta de colores precisos y elaborados. Este lenguaje nos devuelve la fe en el trabajo laborioso creativo y profesional”, destacó Remy Daza, pintor boliviano.



La joven artista nacida en la comunidad Cancahuani de La Paz, Aruquipa se abre espacio en el escenario artístico de Bolivia. Sus obras han participado en exhibiciones conjuntas en diferentes departamentos, pero también en muestras colectivas en Perú, Colombia y Francia. Algunas de sus creaciones ya forman parte de colecciones privadas.

 “Como toda niña, en colegio me encantaba dibujar y pintar; sin embargo, cuando comencé a trabajar en un museo descubrí la pintura, y mi pasión hacia esta rama del arte”, explicó Aruquipa.

Si bien sus trazos en los lienzos le han abierto un espacio en el mundo del arte, también realizó estudios de cerámica y fundición en bronce como becaria en el taller de Juan Bustillos, lo que le animó a incursionar en la creación de esculturas.///

 


Notas Relacionadas