Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En tres años de gestión el ministro Cocarico no desalojó a la colonia menonita Río Negro de tierras fiscales

hace 29 dia(s)

,

A pesar de haberse declarado tierras fiscales el año 2005 a una superficie mayor a las 38 mil hectáreas en la provincia Cercado del departamento de Beni y de haber una sentencia del Tribunal Agroambiental de 2013, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico en los tres años que lleva en el cargo, no ejecutó la resolución de desalojo de la colonia menonita Río Negro.

Al igual que su antecesora, Nemesia Achacollo, el ministro Cocarico no cumplió la resolución 1076/2009 del 15 de octubre de 2009, ni la sentencia del Tribunal Agroambiental 526/2013, que determinan que el área ocupada por la colonia menonita es de tierras fiscales y por tanto procede su desalojo.



La Sala Primera del Tribunal Agroambiental declaró en julio de 2015, improbada la demanda contenciosa administrativa interpuesta por David Wieler Peters en representación de la "Comunidad Campesina Río Negro", y por tanto ratificó la vigencia de la resolución administrativa 1076/2009 emitida dentro del procedimiento especial de identificación de tierras fiscales de Cercado, dictada por el INRA para los cantones San Pedro y San Javier, sección primera, provincia Cercado del departamento de Beni.

El ministro César Cocarico, reveló que el 31 de agosto de 2017, conocía que su hermano Rogelio Carlos, actualmente detenido en la cárcel de Palmasola, por la presunta extorsión a comunidades menonitas fue denunciado por estafar a una comunidad menonita, ofreciendo el saneamiento de las tierras que detentan, y que el 4 de octubre respondió que el caso se investigue y sancione en la instancia que corresponda. “Soy el único que denuncia a su propio hermano (…). Yo no lo encubrí”, dijo.