Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Irán pide a Europa acelerar medidas para garantizar intereses bajo acuerdo nuclear

Washington se retiró del acuerdo de Irán de 2015 en mayo e impuso un segundo grupo de sanciones contra Teherán el lunes, dirigidas contra los sectores de transporte, finanzas y energía de ese país

hace 1 mese(s)

,

Irán instó a los países europeos a acelerar sus esfuerzos para preservar los intereses de Irán bajo el acuerdo nuclear del cual Estados Unidos se retiró en mayo. 

 El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, criticó lo que llamó el ritmo lento de la Unión Europea (UE) para salvar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y urgió esfuerzos acelerados a este respecto, informó la agencia de noticias Tasnim, destacó Xinhua.

 Zarif estaba haciendo alusión al mecanismo legal inminente de la UE para facilitar las transacciones financieras legítimas con Irán de cara a las sanciones de Estados Unidos. 

 El viernes, Abbas Araqchi, un viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, criticó también el ritmo "lento" de la UE para desarrollar el mecanismo para mantener el comercio de Irán con sus socios europeos en medio de las sanciones recientes a gran escala de Estados Unidos. 



 "Sus posturas políticas (contra las sanciones de Estados Unidos) han sido muy buenas", pero "han fracasado hasta ahora en traer enfoques operacionales y cumplir con nuestras expectativas", dijo Araqchi.

Washington se retiró del histórico acuerdo nuclear de Irán de 2015 en mayo e impuso un segundo grupo de sanciones contra Teherán el lunes, dirigidas contra los sectores de transporte marítimo, finanzas y energía de Irán.

 Irán depende mucho de la ayuda europea frente al retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear y sus promesas de garantizar los intereses de Irán previstos bajo el acuerdo de 2015. 

 La UE ha enfatizado que establecerá un mecanismo legal para facilitar las transacciones financieras legítimas con Irán en vista del retiro estadounidense del acuerdo internacional. 

 El mecanismo legal permitirá a las compañías europeas seguir comerciando con Irán conforme a la ley de la UE y podría estar abierto a otros socios mundiales, dijo en septiembre la jefa de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini. ///


Notas Relacionadas