Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Argentina lamenta falta de acuerdo sobre salud

El diplomático dijo que se enviaron notas a las autoridades para pedir el cumplimiento del acuerdo, pero no hubo respuesta.

hace 1 mese(s)

,

El embajador argentino, Normando Álvarez, lamentó ayer que hasta el momento Bolivia no haya cumplido el acuerdo establecido para que ciudadanos de su país que se encuentran en este territorio reciban atención médica gratuita como los bolivianos lo hacen en la nación vecina.

En marzo de este año, surgió un reclamo del Gobierno argentino en sentido de que sus ciudadanos que están en Bolivia deberían recibir atención médica gratuita en todas las especialidades como reciben los bolivianos en Argentina.

Como consecuencia del reclamo, el presidente Evo Morales señaló que el Gobierno nacional, en una actitud de reciprocidad, decidió que los ciudadanos argentinos reciban atención médica gratuita y con ese anuncio se dio por cerrado el caso.

“Lamentablemente no tenemos respuesta del Ministerio de Salud de Bolivia a pesar de que es un convenio bastante sencillo, pero no es solamente la posibilidad de que los argentinos que ocasionalmente estén en Bolivia reciban el mismo tratamiento que reciben los bolivianos en Argentina, sino también un intercambio de capacitación para permitir que médicos bolivianos se capaciten en nuestro país”, señaló el Embajador.

El diplomático dijo que se enviaron notas a las autoridades para pedir el cumplimiento del acuerdo, pero no hubo respuesta.



“No sé por qué la anterior Ministra de Salud y el actual nunca contestan y son reacios. Debe haber cinco o seis casos por año de argentinos que tienen algún problema de salud. (…) No hay nada y estamos esperando”, dijo la autoridad argentina.

El Gobierno señaló en su momento que el sistema de salud de Argentina es diferente al que existe en Bolivia por ello era más complejo que los ciudadanos del país vecino sean atendidos de forma gratuita.

 Seguro universal

En tanto, en Bolivia se trabaja en la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) que iniciará a partir de enero de 2019.

El Gobierno anunció que todos los bolivianos que tienen cobertura de salud serán atendidos, pero se pondrá mayor énfasis en temas de cáncer.


Notas Relacionadas