Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Karen Suárez: "Reconozco que existen diferencias y desacuerdos al interior de Demócratas en Cochabamba"

hace 1 mese(s)

,

La autoridad, quien ocupa el cargo desde hace más de seis meses, mantiene el despacho que antes utilizaba Leyes casi intacto. Todo está en el mismo lugar, incluso una Biblia, un crucifijo y la fotografía del Papa en una mesa pequeña, y hasta la placa con el nombre del Alcalde en el escritorio principal.

En el marco del proceso penal de las mochilas escolares chinas que fueron adquiridas con supuestas irregularidades, se determinó el 21 de abril la detención domiciliaria para el alcalde titular, José María Leyes.

Durante un par de semanas, la Alcaldía cochabambina se quedó sin autoridad. El 4 de mayo, Suárez, abogada de 37 años, fue elegida, de acuerdo a la normativa, entre los concejales de Demócratas en sesión del pleno del Concejo Municipal.

Los cambios evidenciaron roces. La Alcaldesa se refirió a la crisis que le tocó enfrentar y dijo que hay temas que deberían resolverse internamente, pero se conocieron en lo público.

¿Cómo ha recibido la Alcaldía y qué es lo primero que hizo?

Es importante manifestar que ha existido una crisis municipal por la detención del alcalde José María Leyes, por los procesos que se han dado en su contra. Eso ha desencadenado una crisis institucional, política también.

Al recibir la Alcaldía, existían trámites paralizados. En la Alcaldía donde ingresamos prácticamente existía un especie de persecución, se puede decir, porque teníamos funcionarios que eran detenidos, llevados a declarar; teníamos allanamientos. Realmente estábamos en una crisis institucional.

Asumir el municipio ha sido un reto para mí.

Yo creía, todos creíamos, que la asignación realizada por el Concejo iba a durar una semana, dos, máximo tres. Sin embargo, no fue así. Son seis meses que seguimos esperando que el Alcalde vuelva a asumir sus funciones (...).

Usted se refirió a que está recibiendo ataques. ¿Por parte de quiénes? ¿También hay gente de Demócratas?

Como todo partido político, existen diferentes criterios, existen desacuerdos. Creo que este tipo de desacuerdos o criterios deben ser resueltos internamente. Pero, lamentablemente, no ha sido así, porque a lo largo de estos meses se ha visto una serie de declaraciones y de ataques hacia mi persona, entre evaluaciones y diferentes situaciones.

¿Hay división en Demócratas?

Yo creo que hay desacuerdos y criterios diferentes que deben ser resueltos al interior del partido. Creo que eso es lo que existe, y bueno, lamentablemente se han ido visibilizando.

Usted aclaró que no está con el MAS ni con NFR (Nueva Fuerza Republicana). En el caso del MAS, ¿cuál es su relación con los concejales de ese partido?

Bueno, creo que ha sido totalmente normal. Hemos sido, no solo con los concejales del Movimiento Al Socialismo sino también con el frente UNICO (Unidos por Cochabamba), colegas durante tres años.

No existe ningún tipo de relación partidaria, ninguna. Es más, no existe ningún tipo de acuerdo con el Movimiento Al Socialismo ni acercamiento.

En varias oportunidades me se me ha acusado, se me ha calumniado, difamado. Primero, cuando llegó la doctora Jenny Rivero. La Secretaría de Desarrollo Humano necesitaba un cambio inminente. Yo invité a la doctora Rivero a trabajar en el municipio, y se vinieron muchas críticas.



Me acusaron hasta públicamente de que la NFR se estaba articulando o que yo estaba rearticulando la NFR. Posteriormente, se me acusó de algún tipo de acercamiento con el Movimiento Al Socialismo. Y, nuevamente ahora, cuando invito al doctor Henry Rico, se me vuelve a acusar de que existe algún tipo de acercamiento la NFR.

Ha sido constante este tipo de ataques, que lo único que buscan es desprestigiarme, posiblemente con la finalidad de que yo renuncié.

No existe ningún tipo de acuerdo con el MAS, debo dejarlo totalmente claro, y tampoco con la NFR. Debo dejarlo absolutamente claro.

Considerando que su cargo es se suplente temporal, ¿usted ha evidenciado que hay concejales que se están alistando para, tal vez, ocupar luego el cargo de Alcalde?

Bueno, sí se escucha, se escucha de todo. Hay rumores que tal vez no valen la pena mencionarlos. Pero, creo que es importante manifestar que el cargo es temporal y lo establece la norma es de alcaldesa temporal suplente.

Son seis meses que seguimos esperando que el Alcalde (José María Leyes) vuelva a retomar sus funciones, que vuelva a ejercer el cargo de Alcalde electo de Cochabamba. Seguimos esperando que se le restituya su derecho al trabajo.

Han existido muchas presiones, marchas, diferentes movimientos, que han sido totalmente políticos, tal vez con la intención de cansarme (...). Pero, eso, lo que han hecho es fortalecerme para seguir trabajando por Cochabamba hasta que Dios lo permita, y hasta que al Alcalde se le restituya el derecho al trabajo.

Se ha observado la designación de Henry Rico (vocero). ¿Cuál es el papel de Rico?

Yo he invitado a gente que tiene amplia trayectoria municipal. Creo que es importante este tipo de personas en el municipio. Así como la doctora Rivero, el doctor Henry Rico, es profesional, tiene amplia trayectoria municipal, con mucha capacidad y con ganas de trabajar por Cochabamba.

Voy a seguir invitando profesionales que tengan esa capacidad y esas ganas de aportar a su municipio. Creo que la institución pública no debería ser la excepción sino la regla.

¿Algo que desee agregar?

Estos seis meses han sido muy difíciles. Creo que, en las últimas tres décadas, el municipio no ha tenido tanto conflicto social.

Han sido verdaderamente meses en los cuales hemos estado trabajando para solucionar todas las necesidades y los problemas que teníamos los cochabambinos. Pero, también han sido muy difícil, porque (le gente) quería que se resuelva en meses o semanas problemas que no habían sido resueltos en años.

Entonces, creo que también ha existido mucha presión.

4 De mayo

Karen Suárez asumió el cargo de alcaldesa suplente temporal de Cochabamba el 4 de mayo de este año, dos semanas después de haberse determinado la detención domiciliaria para el alcalde titular, José María Leyes. Desde entonces pasaron más de seis meses.

Karen Suárez tuvo diez problemas durante seis meses de gestión municipal

Marchas, protestas por acuerdos incumplidos, convenios con plazos vencidos, incremento de salarios y otras demandas internas y externas a la Alcaldía fueron parte de las dificultades.///


Notas Relacionadas