El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Yacuiba: Piden mejorar condiciones arancelarias: Bagayeros se reunirán el 2 de diciembre con autoridades bolivianas y argentinas

hace 2 año(s)

,

El sector de los bagayeros de Yacuiba pidió tener las mismas condiciones arancelarias para internar productos al país, al igual que los grandes importadores. La reunión debía realizarse ayer en Santa Cruz; sin embargo, fue pospuesta para diciembre.

El presidente de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco, Venacio Ochoa, informó que la reunión que se tenía previsto realizar ayer, en Santa Cruz, con autoridades bolivianas y argentinas, fue pospuesta para el dos de diciembre y se llevará a cabo en la zona fronteriza, sea en Yacuiba o en Salvador Maza. El sector de los bagayeros pidió contar con las mismas condiciones arancelarias, que los grandes importadores de maíz y trigo, para internar productos argentinos a territorio boliviano.
Reiteró que se determinó realizar la reunión el dos de diciembre, aunque el lugar se definirá en los próximos días, podría ser en territorio boliviano o argentino, pero en el límite fronterizo.
Explicó que los bagayeros para nacionalizar los productos que ingresan al país, deben pagar un 10% más que los grandes importadores, de maíz y trigo, por temas arancelarios, por lo que pidieron se pueda cambiar esa situación y tener las mismas condiciones arancelarias de internación de productos a territorio boliviano.
Una de las propuestas del sector es determinar cuáles comerciantes del lado argentino puedan emitir un certificado de los productos que venden y son trasladados hasta Bolivia por los bagayeros; sin embargo, el tema debe debatirse con autoridades bolivianas y argentinas.
Los bagayeros de Yacuiba buscan una reunión con el superintendente de Salvador Maza y como sector determinar las acciones que asumirán a futuro, para lograr obtener las mismas condiciones arancelarias de grandes importadores de productos argentinos.
Expresó que durante todo el año los importadores de trigo y maíz tuvieron una temporada alta, pero el sector de los bagayeros atraviesa una situación económica difícil porque la gente, que busca internar productos argentinos, prefiere hacerlo a través de empresas grandes, ya que les resulta más económico que hacerlo con los bagayeros, por las diferencias arancelarias que existe para cada sector.



 

mg


Notas Relacionadas