Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

K KandiTech

Estudiantes desarrollan más de 20 máquinas innovadoras

hace 5 dia(s)

,

Una sacadora de espinas de rosas, una compactadora de latas de aluminio, una lavadora de zanahorias, una clasificadora de granos de maíz, una peladora de papas y una prelavadora de cítricos son algunas de las 22 máquinas que desarrollaron estudiantes de séptimo y octavo semestre de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), las mismas que fueron expuestas ayer en esa casa superior de estudios.

En general, todas estas máquinas realizan el trabajo en menos tiempo, optimizan el proceso de producción y disminuyen los costos —en cuanto a la cantidad de operarios— y son más económicas (precio).

Estos prototipos fueron desarrollados en el marco de la materia Elementos de máquinas I y II, que está a cargo de Guido Gómez, quien explica que varias de estas máquinas fueron fabricadas a requerimiento de pequeñas empresas o particulares y cumplen con las exigencias de calidad y eficiencia.

“Los equipos que llegan de importación son demasiado grandes para nuestras escalas de producción”, explica Gómez. “Las pequeñas empresas requieren equipos más pequeños que se adecúen a la demanda local”, acota.

“Nuestra formación es integral, así nuestros estudiantes tienen el conocimiento teórico y práctico”, dice Gómez, quien señala que detrás de esto hay una gran investigación por parte de los estudiantes y responden a las necesidades del mercado.

Comenta que varias máquinas que se desarrollaron en anteriores gestiones fueron vendidas no sólo en Cochabamba, sino en el interior del país.

Los prototipos

Explica que existe complejidad en el diseño y en el cálculo de la elaboración de estas máquinas. “Lo más difícil es establecer cuáles son los parámetros óptimos para el funcionamiento de la máquina, como la velocidad y ángulos de corte”, dice el docente.

Es decir, en una máquina peladora de maní, si la velocidad es alta, lo destrozará; pero si es baja, no llegará a pelar. Se tiene que encontrar la velocidad óptima, explica.



Así, un grupo de estudiantes, ante la necesidad de los productores de rosas de entregar rápidamente a sus clientes las flores con 15 centímetros de tallo desespinado, fabricaron una máquina sacadora de espinos. Los fabricantes explican que lo más complejo fue encontrar la revolución perfecta para que saque los espinos sin dañar el tallo de la flor.

De esta manera, lograron que esta máquina saque los espinos de 2.880 rosas en una hora o lo que equivale a 120 paquetes por hora. Invirtieron 1.500 bolivianos en su fabricación.

Asimismo, el equipo que desarrolló la máquina compactadora de latas de aluminio debía lograr la revolución óptima para el aplanado y así promover el reciclaje en nuestro medio, haciendo que el volumen de las latas se reduzca y mejore la capacidad del transporte.

Otro equipo desarrolló una máquina que lava 50 kilos de zanahoria en siete minutos y para ello invirtieron unos 2.700 bolivianos.

Una máquina clasificadora de maíz selecciona el grano de acuerdo a su tamaño. En una hora puede distribuir 500 kilos.

La peladora de papas, fabricada para una pequeña empresa, pela media arroba por minuto. El costo fue de 400 dólares.

La prelavadora de cítricos, que también fue desarrollada por encargo de una pequeña empresa, logra lavar mil naranjas en una hora. Los estudiantes comentaron que la empresa cuenta con una máquina importada y tiene problemas para cambiar los cepillos por el alto costo. Ellos elaboraron una con materiales nacionales y de bajo costo.

Los integrantes del equipo que realizaron una máquina cortadora de plantillas de cuero explican que lo más complicado fue diseñar los ejes. La fabricaron para una microempresa y, dependiendo del material, logra cortar 15 docenas por hora o 30 docenas por hora. Les costó 1.500 dólares.

En la exposición también había una torsionadora de barras, máquina ideal para ser usada en cerrajería ornamental. Los estudiantes explican que lo más difícil fue nivelar los engranajes, el eje, el alineamiento, el buscar un buen ajuste pues caso contrario podía romper la varilla.

Cada año, en la UMSS se realiza esta exposición para mostrar las máquinas que los estudiantes diseñan y desarrollan para responder a una necesidad del mercado.