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Paraguay ratifica respaldo al tren bioceánico por Bolivia debido a su potencial de integración

Se calcula que el corredor tendrá una longitud de 3.744 kilómetros y un coste aproximado de 14.000 millones de dólares.

hace 5 dia(s)

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Autoridades de Bolivia y Paraguay repasaron hoy en La Paz los avances de cada país con miras al proyecto del corredor ferroviario bioceánico que impulsa el Gobierno boliviano para conectar a través de su territorio el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

Estos aspectos fueron abordados en una reunión entre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y su par de Paraguay, Arnoldo Wiens, quien arribó a La Paz en la víspera junto a una comitiva de autoridades del área.

En una rueda de prensa conjunta, Claros destacó que el país propuso el proyecto no solamente porque es una necesidad propia, sino con miras a "generar mecanismos de integración efectivos que nos permitan desarrollar, promover tanto la cultura como el turismo, los negocios, las exportaciones e importaciones en nuestros países".

Se calcula que el corredor tendrá una longitud de 3.744 kilómetros y un coste aproximado de 14.000 millones de dólares.

Claros recordó que inicialmente el proyecto incluía a Brasil, Bolivia y Perú y que luego surgió "la iniciativa de Paraguay" de establecer una conexión con la hidrovía Paraguay-Paraná.

"Es una idea muy buena porque tiene varias ventajas y se está trabajando en ese sentido con un estudio de factibilidad que lo ha encabezado Paraguay", explicó Claros.

Esta propuesta incluye una red ferroviaria con un trazado de unos 500 kilómetros que vincule las localidades de Roboré, de Bolivia, con Carmelo Peralta, de Paraguay.



Según Claros, además de Paraguay también se ha sumado Uruguay "para poder generar las condiciones adecuadas en el tema de la conexión de la hidrovía con puerto hacia el Atlántico".

A su turno, Wiens resaltó que su país se integró al proyecto del tren bioceánico por su "potencial de integración en toda la región", ya que "aglutina a varios países".

Señaló que el estudio para que Paraguay se integre al corredor ferroviario "muestra una alta factibilidad, especialmente por la conexión en Carmelo Peralta que se da con toda una zona productiva muy importante de Brasil" y también con la hidrovía.

"Paraguay ha desarrollado muchísimo en los últimos años esta hidrovía que genera un polo de desarrollo logístico muy importante en nuestra región. Somos en este momento la tercera flota más grande del mundo en agua dulce, en tema de ríos", resaltó Wiens.

El ministro paraguayo destacó que hace unas semanas se oficializó la construcción de un puente internacional entre Carmelo Peralta y la localidad brasileña de Puerto Murtinho.

Asimismo, este mes comenzará la construcción de la Ruta Bioceánica paraguaya, que irá desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, en la triple frontera entre Paraguay, Argentina y Bolivia.

"Vemos un gran potencial de avanzar en nuestra conectividad entre países y por eso venimos con muchas ganas a trabajar en conjunto con ustedes en todos estos desarrollos", afirmó el ministro paraguayo.

Según Claros, las inversiones que se realicen para concretar el proyecto del corredor ferroviario incluirán "construcciones nuevas, rehabilitaciones" e incluso la "construcción de megapuertos" en Perú y Paraguay para que exista "una conexión efectiva".///


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