Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

MAS y Conalcam usarán la sede de Unasur para proclamar a Morales

De acuerdo con la convocatoria, el cónclave del Pacto de Unidad debatirá la coyuntura nacional e internacional, para posteriormente proceder con la proclamación de candidatos.

hace 11 dia(s)

,

Tal como se anunció en su momento, las instalaciones del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en San Benito, serán escenario de reuniones de las organizaciones sociales. Este 14 de noviembre, el Pacto de Unidad llevará adelante su “ampliado nacional”, en el que elegirá el binomio presidencial para las elecciones primarias. Los dirigentes Jacinto Herrera y Segundina Flores sostuvieron que es un mero trámite y que está definido: Evo Morales-Álvaro García Linera.

De acuerdo con el informe proporcionado, en el evento estarán la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa, los interculturales, la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo.

De acuerdo con la convocatoria, el cónclave del Pacto de Unidad debatirá la coyuntura nacional e internacional, para posteriormente proceder con la proclamación de candidatos.

“Vamos a escuchar diferentes criterios, de diferentes departamentos, y en las conclusiones saldrán los nombres de los candidatos para inscribirlos a la primaria”, dijo Herrera al sostener que no hay ninguna divergencia para la presidencia, que es Morales, y que posiblemente se debata sobre su acompañante.

A su vez, Flores enfatizó que el único candidato y sin discusión para presidente es Morales. “Ya tenemos definido el binomio Morales y García Linera para la vicepresidencia, esto ya se lo ha proclamado en diferentes reuniones de las organizaciones sociales y se lo va a oficializar en el ampliado nacional de San Benito”, afirmó.

El ejecutivo de la Csutcb, apoyando el planteamiento de Flores, dijo que el candidato “indiscutible” es Morales y que serán las organizaciones que forman el Pacto de Unidad quienes generen propuestas y nombres de un nuevo acompañante, sin descartar su respaldo a García Linera.



En el evento también se rendirá homenaje a los 237 años de la muerte del líder indígena Tupac Katari. Los dirigentes no aclararon si pagarán algún alquiler para el uso de la millonaria Sede.

La Sede fue inaugurada el pasado 12 de septiembre, el presidente Evo Morales inauguró la infraestructura y señaló que las instalaciones servirán para promociones, matrimonios, eventos sociales y sindicales, además de actividades oficiales nacionales e internacionales.

No será la primera vez que los movimientos sociales afines al MAS utilicen la Sede de San Benito. El pasado 27 de septiembre, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba realizaron su XIV Congreso Ordinario en las instalaciones del Parlamento Suramericano.

En el evento también se rendirá homenaje a los 237 años de la muerte del líder indígena Tupac Katari.

UNASUR EN CRISIS NO USA MILLONARIA SEDE

Bolivia gastó algo más de 65 millones de dólares en la construcción de la Sede del Parlamento Suramericano (Unasur), en San Benito, Cochabamba, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

El organismo multilateral no estrenó la obra debido a la crisis que enfrenta por el anuncio de seis países de suspender su asistencia a las reuniones. Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay se alejaron del bloque y el Gobierno de Bogotá incluso comenzó trámites para su alejamiento definitivo. Bolivia asumió la presidencia pro témpore del bloque en abril de este año, con la misión de destrabar el nombramiento de un secretario general y superar la crisis, pero no logró aun este objetivo.////


Notas Relacionadas